martes, abril 16, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

Bajo el sobaco

La venta de las acciones que Empresas Públicas de Medellín tenía en ISAGEN posibilitó evidenciar la dinámica con la que se asumirán los asuntos políticos desde el Concejo de la ciudad en el presente año.

Uno de los proyectos de Acuerdo de importancia que analizó el Cabildo Municipal fue precisamente el de ISAGEN. El costo de las acciones por 1.4 billones de pesos es de suma importancia en este momento puesto que esos recursos financiarán el Plan de Desarrollo del Alcalde Federico Gutiérrez, además, que le devolverán a EPM la liquidez que perdió durante la última Administración.

Benéfico o no, la aprobación de la venta en Comisión Segunda y luego en plenaria del Concejo fue el termómetro que les puso el ejecutivo a cada uno de los concejales bajo el sobaco, debido a que quienes apoyaron la iniciativa del Alcalde Gutiérrez estarán sentados a la derecha del Padre por estas pascuas burocráticas…

Fueron nueve los votos negativos contra la venta de las acciones de ISAGEN. Quienes dijeron no a la iniciativa del Gobierno Local fueron la liberal Aura Marleny Arcila quien en la pasada campaña electoral apoyó la candidatura de Gabriel Jaime Rico así como Rober Bohórquez de Cambio Radical y Carlos Alberto Zuluaga quienes estuvieron con el mismo excandidato.

Jaime Cuartas del Partido Verde que con disgusto apoyó la Campaña de Alonso Salazar para que no lo sacaran del Partido, también votó negativo como lo hicieron Santiago Jaramillo de Centro Democrático y Ramón Acevedo del Partido de la U que participaron de la campaña de Juan Carlos Vélez.

Los últimos tres votos negativos contra la venta accionaria de ISAGEN tienen argumentos de peso. Luz María Múnera del Polo Democrático Alternativo siempre ha sostenido proteger las entidades y el patrimonio público a toda costa. Paulina Aguinaga de CD defendió su postura de no vender basándose en el mercado internacional energético y en repercusiones que se generarán por dicha venta.

Lo cierto es que no pudo conocerse si la bancada de Centro Democrático cumplió las directrices del gran jefe, la verdad fue que cada uno de sus integrantes votó por su lado como le dio la gana. Norman Harry, por ejemplo, quien también votó negativo el proyecto, fortaleció su posición después de que el Gobierno de Fico Gutiérrez le sacara a su anterior patrón David Mora de la dirección del INDER, en donde el actual concejal de CD se desempeñó como subdirector.

Ñapa:

CONFIRMADO: Como estaba previsto Ana Cristina Restrepo, una de las defensoras del grupo político del GIRASOL participará como comentarista de BLU-Medellín de propiedad del Grupo Santo Domingo. Ya van dos, Jorge Iván González y Restrepo una defensora a ultranza del exgobernador Sergio Fajardo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.