martes, junio 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

INCLUSIÓN LABORAL Y GÉNERO

inclusion4Con la presencia del Subdirector del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, Eduard Arias León, la Secretaria de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, Luz Imelda Ochoa Bohórquez, las directivas de Comfenalco Antioquia y representantes del sector empresarial se presentó el programa Inclusión laboral con equidad de género liderado por la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia.

La iniciativa tiene como propósito sensibilizar a los empresarios para que comprendan que muchas de las vacantes que normalmente son suplidas con mano de obra masculina también se pueden atender con fuerza laboral femenina. Obreros, conductores de taxi, bus, camiones, operarios de máquina pesada, mensajería, entre otros trabajos considerados para hombres, pueden ser atendidos por mujeres.

De acuerdo con la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Antioquia, en capitales como Medellín la tasa de desempleo del 10% que equivale a 200 mil 670 personas, el 53,2% son mujeres y el 46,8% son hombres.

Por su parte los indicadores que arrojan los sondeos que impulsaron esta propuesta, evidencian que las mujeres son las que más buscan empleo. El año pasado sólo en las Agencias de Empleo de la Caja, el 68% de las personas que se acercaron en busca de trabajo fueron mujeres, sin embargo, al momento de las contrataciones los números se revirtieron y 60% de las plazas de empleo atendidas fueron para hombres.

Esto evidencia el problema que vive la mujer actualmente en la consecución de empleo. Aspectos como la vida familiar, la división de puestos de trabajo por sexo, los mitos asociados al clima laboral, entre otros, se convirtieron en barreras para que las mujeres logren la vinculación laboral, desconociendo sus capacidades para aportar desde lo económico, social y familiar.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo a través de la Unidad de Servicio Público de Empleo y que se presentará inicialmente a 300 empresas de diferentes sectores de la construcción, vigilancia, mecánica, transporte, entre otros, preparará a las empresas y capacitará a las mujeres en habilidades específicas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.