jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

EN FIRME

posesión contralora 2016

El Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia ratificó la elección, designación y posesión de la abogada Patricia Bonilla Sandoval como Contralora General de Medellín.

Después de la designación de Bonilla como Contralora, el señor Luis Humberto Guidales García alegó que la jefa del organismo de control fiscal municipal había incurrido en una presunta inhabilidad por haber sido funcionaria del Concejo de Medellín el año inmediatamente anterior de su posesión, norma que aplica exclusivamente para la elección de los Contralores Departamentales.

De acuerdo con el argumento del demandante, la Procuraduría 30 Judicial Administrativa afirmó que: “(…) no es válido afirmar como lo hace la parte demandante, que la señora Patricia Bonilla Sandoval se encuentra inhabilitada para ejercer el cargo de Contralora General del municipio de Medellín y por lo tanto se deba declarar nulidad del acto de elección. El actor a nuestro juicio, está haciendo una interpretación errada de la norma dado que la misma es clara en establecer que se aplica para las contralorías departamentales y que el régimen de inhabilidades es para la elección del contralor departamental y no municipal”.

Y agrega: “Por consiguiente, para esta agencia del Ministerio Público no deben prosperar las pretensiones de la demanda, dado que la norma involucrada para lograr la nulidad del acto de elección de la señora Patricia Bonilla Sandoval quien ahora ostenta la calidad de Contralora General del Municipio de Medellín, es clara al establecer que es aplicable a las contralorías departamentales”.

El 10 de mayo de este año el Tribunal Contencioso profirió sentencia negando las pretensiones de la demanda, interpuesta por Guidales García, decisión contra la que presentó la respectiva apelación el día 20 del mismo mes.

Así mismo, el 25 de mayo se declaró desierto el recurso de apelación por haberse formulado después de los cinco días, término legal que establece la Ley 1437 de 2011, hecho por el que se declaró ejecutoriado el fallo del 10 de mayo, después de haberese realizado la consulta respectiva ante el Consejo de Estado. Ver sentencia

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.