miércoles, junio 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LA ENCRUCIJADA DE HARRY

norma harry

Desde los cuarteles de invierno del concejal Norman Harry deberán estar preparando los argumentos para demostrar ante el Consejo de Estado que en ningún momento se violó el régimen de inhabilidades como falló en primera instancia el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia.

La “encrucijada del alma” del joven político y pupilo del exministro conservador Fabio Valencia Cossio debe ser notable por tener la curul en riesgo inminente.

Por un lado el lobby ante los magistrados del alto tribunal deberá ser mayor para posibilitar la modificación del fallo que en primera instancia le quitó la credencial como concejal; y por el otro, si apela, con todo el derecho y el Consejo de Estado falla en segunda instancia en contra del cabildante, la Procuraduría podría inhabilitarlo por 10 años, como mínimo, para acceder a cargos públicos y de elección popular.

Jurisconsultos de Centro Democrático, interesados en la silla de Harry Posada, aducen que el actual cabildante violó presuntamente el régimen de inhabilidades para ser elegido como Concejal de Medellín de acuerdo al numeral dos del Artículo 40 de la Ley 617 de 2000 y en concordancia lo dispuesto en el Artículo 190 de la Ley 136 de 1994.

La investigación por parte de los altos tribunales tiene que ver con que Norman Harry ejerció autoridad administrativa debido a que ocupó un cargo directivo en el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, INDER, durante el año inmediatamente anterior a su elección como concejal. A Harry Posada le fue aceptada la renuncia al cargo el 22 de febrero y las elecciones se realizaron el 25 de octubre de 2015.

Si el Concejal acepta el fallo del Tribunal o el Consejo de Estado ratifica la primera instancia, la curul sería muy posiblemente ocupada por uno de los seguidores del excandidato a la Alcaldía Juan Carlos Roberto Vélez Uribe.

De acuerdo al orden de lista cerrada inscrita en la Registraduría la silla sería para Héctor Preciado quien en la actualidad trabaja en una secretaría municipal con el también exconcejal José Nicolás Alfonso Duque Ossa. Si Preciado no acepta se sentaría en ese escritorio el abogado Javier Rodas Velásquez.

El Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia falló en primera instancia la nulidad de la elección del Concejal de Medellín Norman Harry Posada.

“Por lo expuesto, el TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE ANTIOQUIA, SALA PRIMERA DE ORALIDAD, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley,

FALLA:

PRIMERO. DECLARAR LA NULIDAD del acto de elección del Señor NORMAN HARRY POSADA como concejal de Municipio de Medellín período constitucional comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019, contenido en el formulario E26-CON del 25 de octubre de 2015, emanado de la Comisión Escrutadora Municipal de Medellín, por lo que se ordena la cancelación de su credencial como concejal del Municipio de Medellín para el periodo 2016-2019”. Ver fallo

Ver CURUL EN RIESGO

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.