sábado, abril 13, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“BANANA SPLIT”

Me gustaría saber que estará pensando el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, AUGURA, Juan Camilo Restrepo después de conocerse la decisión de la Fiscalía General de la Nación que declaró delito de lesa humanidad la financiación del paramilitarismo en el Urabá antioqueño.

La Fiscalía abrió los ojos especialmente para investigar a empresarios y particulares que aportaron dinero a grupos ilegales por el delito de concierto para delinquir.

Un fiscal de justicia transicional, consideró delito de lesa humanidad la financiación voluntaria que habrían hecho empresarios al frente Arlex Hurtado del Bloque Bananeros que operó en varios municipios de Antioquia.

Lo que tiene brincando candeladas a los empresarios bananeros es que la Fiscalía argumenta que esos aportes no fueron extorsiones, sino que por el contrario, fueron parte de un acuerdo voluntario que permitió dicha conformación.

La investigación en Urabá se concentra en 194 pagos por parte de empresas bananeras realizados a los paras entre los años 1996 y 2004, que se hacían en una oficina en Medellín y que luego se intentaron legalizar como aportes a la Convivir Papagayo.

Uno de los empresarios cuestionados por este hecho fue el fallecido padre del exalcalde Aníbal y actual senadora Sofía Gaviria Correa quien fue vinculado a un proceso por la presunta financiación de paramilitares de Urabá.

Hace un par de años, una fiscalía especializada de Medellín dictó detención domiciliaria contra Guillermo Gaviria Echeverri, en ese momento de 87 años de edad por el delito de concierto para delinquir.

El asunto estuvo relacionado con declaraciones del exjefe paramilitar Raúl Emilio Hasbún, alias “Pedro Bonito”, quien aseguró que Gaviria Echeverri realizó “aportes voluntarios” para garantizar la seguridad de una de sus fincas ganaderas.

Alias “Pedro Bonito”, dijo, en ese momento, que a través del Grupo 20, su conglomerado empresarial, canalizaba dineros de otros bananeros que llegaron a esa organización entre 1997 y el 2004 a través de la Convivir Papagayo, lo que es analizado en la actualidad por la Fiscalía. Dios los ampare…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.