sábado, abril 13, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

PELO PARADO

La mala herencia de Sergio Fajardo cuando fue gobernador, personificada en el rector de la Universidad de Antioquia, tiene a Mauricio Alviar Ramírez, comprando escondidijo a peso en un frente guerrillero recien desmovilizado, para evitar afrontar los problemas financieros que padece la IPS Universitaria.

Desde que el nuevo Gobierno Departamental apoyó la designación de Marta Cecilia Ramírez Orrego para que gerenciara la IPS, las opiniones estuvieron divididas.

Unos decían que la exrepresentante a la cámara por el Partido Conservador es muy buena, pero para quebrar empresas. Otros argumentaron que sobre el tema de la salud tiene conocimientos. Personalmente, Ramírez ni me volvió a contestar el teléfono desde que se conocieron las denuncias por acoso sexual de un integrante de la junta directiva de la IPS.

La situación actual de la IPS Universitaria en la que la Universidad de Antioquia posee propiedad de un 90% aproximadamente es bastante preocupante.

La entidad tiene las cuentas bancarias embargadas al igual que algunos de sus contratos, sin contar la denuncia penal que afrontan la misma directora Marta Ramírez y el subdirector Gonzalo Echeverri, además, que la IPS deberá asumir los problemas que causarán la presunta terminación contractual de personal asistencial.

La IPS, también, afronta una querella administrativa sancionatoria por unos 5000 salarios mínimos mensuales vigentes por la intermediación ilegal de contratos.

El Director Ejecutivo de la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud, FEDSALUD, Esteban Bustamante Estrada le envió una carta al gobernador de Antioquia el lunes 13 de febrero en la que le advierte del grave riesgo jurídico y financiero por el que atraviesa la IPS Universitaria.

En apartes de la misiva se explica: “Con ocasión de la terminación unilateral de nuestro contrato (…) por parte de la IPS Universitaria en el mes de diciembre y el posterior incumplimiento de las obligaciones económicas contractuales con FEDSALUD.

De esta gravísima situación ya se ha puesto en conocimiento verbal y escrito al Doctor Mauricio Alviar y a la Doctora Marta Ramírez, quienes han permanecido en silencio (…)”.

La IPS Universitaria le adeuda en la actualidad por concepto de contratación de servicios a FEDSALUD una suma cercana a los $46.600’000.000 (cuarenta y seis mil seiscientos millones de pesos), dinero en el que se encuentran las liquidaciones definitivas de unos 800 trabajadores. Ver carta Fedsalud

Algo huele tan mal que tiene de pelo parado a la directora de la IPS como al rector de la Universidad de Antioquia.

Para ajustar a los problemas de Ramírez, Alviar y la IPS, la Contraloría General de Antioquia anunció que iniciará investigación a través de la Unidad de Reacción Inmediata debido a las denuncias que se han recibido por presuntos malos manejos administrativos. Ver carta Contraloría

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.