martes, abril 23, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

POLÍTICOS Y EMPRESARIOS

El aparato gubernamental es defectuoso por natura y el sistema electoral no se escapa puesto que lo diseñaron para la clientela y la burocracia. Así funciona la política, lo público…

Las campañas políticas están basadas en las promesas. “Les prometo tal cosa, si votan por mi” es una de las menciones más parafraseadas en una campaña electoral. La preocupación es el hecho que una frase tan vieja y tan supremamente desgastada siga captando incautos para que boten su voto.

La corrupción, el mayor problema del país no es responsabilidad explícita de los políticos. Los políticos son “el camino” más corto hacia ese cáncer terminal porque los empresarios “son el fin”…

Los empresarios, quienes en su mayoría predican la moralidad pública se las ingenian magistralmente para ruñir de manera lícita la torta del Estado. Hacen aportes amparados en la ley a campañas políticas y legalmente, posterior al triunfo, les otorgan el recobro.

Esa dinámica ha pasado siempre. Los empresarios realizan aportes en especie y efectivo. Los político cumplen con los topes financieros de gastos y resto se maneja con tula, en efectivo.

El Auditor General de la República, reveló que en la campaña del Doctor Sergio, la Unión Eléctrica S.A aportó a su campaña $20’000.000 (veinte millones de pesos) y recibió a cambio contratación por $97.000’000.000 (noventa y siete mil millones de pesos). Es decir, por cada peso aportado a la campaña de “La Más Educada”, recibieron en contraprestación $59.000 (cincuenta y nueve mil pesos).

Por su parte, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez inició investigaciones para determinar si ciertas contrataciones que se presentaron el año anterior en la Alcaldía de Federico Gutiérrez pudieron darse de manera irregular.

De acuerdo con la Fiscalía Inciviles aportó $15’000.000 (quince millones de pesos) a la campaña CREEMOS y recibió un contrato por $9.000’000.000 (nueve mil millones de pesos) por parte de EPM.

Coninsa Ramón H aportó $5’000.000 (cinco millones de pesos) y le otorgaron otro contrato, también de EPM, por $ 4.299’000.000 (cuatro mil doscientos noventa y nueve millones de pesos).

Igualmente Almacenes Éxito aportó $35’000.000 (treinta y cinco millones de pesos) obteniendo como contraprestación 47 contratos por $928’000.000 (novecientos veintiocho millones de pesos) con UNE, la Empresa de Seguridad y EMTELCO.

La empresa Tronex donó $20’000.000 (veinte millones de pesos) y ha recibido 48 contratos por valor de $620’000.000 (seiscientos veinte millones de pesos) con EPM, Plaza Mayor y UNE telecomunicaciones.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.