domingo, mayo 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“SIN GARABATO”

Duras críticas ha recibido el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez por el hecho de hacerse el de la oreja mocha con respecto a las explicaciones que tendría que ofrecer el exalcalde Sergio Fajardo sobre el detrimento patrimonial en la construcción de la Biblioteca España en el nororiente de la ciudad.

El doctor Sergio, quien no ha querido dar explicaciones frente a los errores que cometió al adelantar la inauguración de la Biblioteca en el 2005 para quedar en la foto con los viejitos Reyes de España, se emberracó y dijo que hablaba del tema cuando le dé la gana.

Ahora, a través de un comunicado, la Alcaldía de Fico Gutiérrez anunció que demandará al perro y al gato, pero le faltó el garabato. En el mismo texto, la Administración Municipal, explicó que «con relación con las fallas constructivas que presenta el Parque Biblioteca España, se informa a la opinión pública que:

El Municipio de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, iniciaron acciones legales en contra de los contratistas que intervinieron en la obra del Parque Biblioteca España.

Se trata de dos demandas que suman cerca de $27 mil millones. La primera es de reparación directa por $16 mil millones, en la que los demandantes son el Municipio de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín-BPP. Consiste en solicitar el pago de los perjuicios que las falencias de la edificación les han causado a ambas entidades.

La segunda, por $11 mil millones, es de controversias contractuales y la demandante es la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU- donde se pretende que se declare el incumplimiento de los contratos por parte de los contratistas involucrados en el diseño, construcción e interventoría del proyecto.

La acción de reparación directa busca que sean reparados los daños causados, mientras que la acción contractual está encaminada en declarar el incumplimiento de los contratos por vía judicial. Ambas son interpuestas ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.

En ambas acciones judiciales, y en seguimiento de la política de actuación como Conglomerado, las entidades coadyuvarán entre sí en las pretensiones de las respectivas demandas. Los demandados son Mazzanti & Arquitectos, diseñador del proyecto; Ingeniería Estructural, revisor de los diseños estructurales del proyecto; Arquitectura y Concreto, constructor; y A.C.I. Proyectos, interventor de la construcción».

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.