miércoles, abril 24, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LA “GRAN” ENCUESTA

Por: María Paola Aristizábal Jaramillo

El pasado fin de semana Caracol, Blue Radio y Revista Semana dieron a conocer los resultados de la favorabilidad de los candidatos a la presidencia 2018. Encuesta realizada por la empresa Invamer en 57 municipios del país. Sin embargo, la metodología usada deja un gran descontento y pone en evidencia que la opinión pública es lo que menos representan estas dichosas encuestas.

Comencemos por su nombre: “LA GRAN ENCUESTA”. Le dicen “GRAN” sabiendo que de grande no tiene nada, ni los resultados, ni la población estudiada; porque de las 1200 entrevistas, sólo 728 se tuvieron en cuenta para definir la intención de voto y de ese número ya reducido sólo 645 son los encuestados que probablemente si votarían.

La metodología utilizada fue bastante pobre, con 728 personas “representaron” a 34 millones de colombianos que son los habilitados para votar. ¡No nos metan el dedo a la boca! Más bien, “GRAN” fue el esfuerzo que hicieron para inflarla y manipularla, o “GRAN” fue el margen de error que tuvo en ciudades como Bogotá, el cual fue del 9%. “GRAN” fue el engaño…

Y ni hablar de los medios por los cuales la encuesta fue comunicada y emitida. Caracol Noticias utilizó su emisión de las 7:00 p.m. del domingo para dar lugar a la “discusión”. Veinticinco minutos completamente perdidos porque para analizar los resultados arrojados sencillamente se limitaron a invitar al gerente de Invamer, al director de Mañanas Blue y al director de Revista Semana, los mismos medios para los que fue realizada LA GRAN ENCUESTA.

¿Dónde quedó el debate y la contraposición, la otra cara de la moneda o la opinión que difiere de la de ellos? Y esto preocupa, porque este tipo de espacios manipula, más siendo Caracol Noticias un medio de tan fácil acceso y en el que muchos lastimosamente aún creen. Y es que esa no es la labor de los medio, debe haber más seriedad, más diversidad en las fuentes de opinión, más claridad en los datos, más transparencia. Su estrecha relación con el poder es lo que tanto daño les está haciendo.

Mágicamente estos medios de comunicación lograron inflar en la encuesta a Vargas Lleras, cuando en encuestas pasadas es evidente que su favoritismo no es tanto y que su imagen ha ido decayendo, poniendo como excepción a las zonas rurales que es donde se ha encargado de repartir casas y darse pantalla.

En esta encuesta lo único contundente son los engaños. Creo que los colombianos a lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta que las encuestas son utilizadas como un vehículo muy efectivo de manipulación, simplemente las ponen a rodar para intervenir en la opinión o decisión de personas que tristemente aún se dejan convencer por resultados tan abstractos como estos.

Estas encuestas tienen efecto cuando cumplen en nosotros lo que realmente quieren y es desinformarnos para que a al momento de votar, simplemente lo hagamos por la foto del candidato que más vimos o por el nombre más mencionado para “no perder el voto”, triste concepto que tenemos.

Por ahora no nos desanimemos con estas “GRANDES” encuestas algo banales, seamos críticos a la hora de consumir medios, pongámonos filtros. Hace falta que la gente baje del pedestal a aquellos medios que se han regado como un virus y manejan a Colombia a su antojo, a aquellos medios de tan “gran” nombre pero tan grandes farsantes.

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.