viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LOS MÁS HERMOSOS

Después que los políticos salieron en desbandada hacia Ciudad Bolívar, a los 20 periodistas nos estaba esperando otros bus de la transportadora al otro lado del derrumbe.

Los buses están equipados con una pantalla plana para cine, aire acondicionado, wifi y baterías para cargar teléfonos celulares, además que están diseñados con última tecnología de GPS para que desde la central de Rápido Ochoa, ubicada en Medellín, puedan determinar la ubicación exacta de cada uno de los automotores en los recorridos.

Pasamos el morro y nos fuimos para ese hermoso municipio en el suroeste de Antioquia, declarado monumento nacional por su templo y parque, construidos a principios del siglo XX por colonos que caminando junto a sus mulas desde el Alto de las Flores decidieron que en ese valle repleto de guayacanes se fundaría un pueblito con el nombre de Jardín…

A las 7:30 de la noche llegamos al Hotel Kantarrana como parte del tour que se realiza dos veces al mes, con una duración de dos días y una noche. Kantarrana es una propuesta innovadora para hospedarse porque rompe con el alojamiento tradicional.

Con dos sedes, una urbana y otra rural, los viajeros tienen la oportunidad de conectarse con la naturaleza y el ambiente campestre para descansar de la cotidianidad de la ciudad.

Los anfitriones Mario Pabón y Luz Marina Carvajal, además de ser los propietarios de esta novedosa propuesta de alojamiento, poseen un valor agregado inigualable: La Conversación; alternativa que hace que el descanso se convierta más enriquecedor a la hora de compartir una buena taza de café orgánico producido en la misma localidad…

Si no fue a la Casa de los Dulces, no visitó Jardín. La señora Mariela Arango, pasó de ser una cotidiana ama de casa a convertirse en una gran empresaria que con el resto de su familia construyeron con tiempo y trabajo permanente, la tienda de dulces con más tradición del municipio.

Mermeladas, nada que ver con las de Santos y las FARC, arroz con leche, panaderitos, galletas, arequipes, trufas y postres son algunos de los productos que con una alta factura y bajo costo los visitantes pueden disfrutar.

A eso de las 10:30 de la mañana partimos hacia otra belleza de Antioquia: Jericó, la tierra donde nacieron Santa Madre Laura Montoya y uno de los mejores escritores de Colombia, Manuel Mejía Vallejo quien de su puño y letra se fajó entre otras obras “La tierra éramos nosotros”, “Tiempo de Sequía” y “Aires de Tango”.

Jericó conocido también como “La Atenas del Suroeste”, es otro de los pueblos más hermosos de Antioquia, por su topografía, su estilo republicano y paisajes.

Si su mercé quiere algo diferente, bueno bonito y barato apúntese con la novia, esposa, amante, amiga, concubina o familia a realizar un excelente destino que hace parte del turismo sostenible que pretende promocionar de una manera diferente nuestra cultura antioqueña.

La Red Turística de Pueblos Patrimonio nació en 2010 como resultado del Congreso Nacional que se realizó en Santa Fe de Antioquia. Se creó con el fin de incentivar el turismo en los municipios que tienen centros históricos declarados como bien cultural para promover la arquitectura y tradiciones de estas poblaciones.

El primer municipio en ser declarado patrimonio del Departamento fue Santa Fe de Antioquia en 2010, seguido de Jardín y Jericó en 2012.

El plan, operado por Turismo en Medellín, fue la empresa ganadora del premio Antójate de Antioquia y cuatro veces ganadora del Salón de Producto de la Gobernación de Antioquia.

El circuito se hace en los buses de Rápido Ochoa empresa que lleva más de medio siglo prestando servicios de transporte de pasajeros y de carga con vehículos de última tecnología con capacidad para 22 pasajeros.

Fotos Jardín Fotos Jericó

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.