jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LOS 10 PRIMEROS

Cuando murió el expresidente Alfonso “El Pollo” López Michelsen el país cayó en luto nacional. El olvidado columnista Roberto Posada, D’Artagnan, quien falleció dos años después (2009), se encargó de recordar las proezas de ese político integrante del desparpajado Partido Liberal entre las que se cuentan los cuestionamientos por la manera en la que construyó la carretera hacia la hacienda La Libertad donde veraneaba junto a la niña “Cesi”.

En esa época, víctima de un tsunami, resultado de mi única disolución de sociedad conyugal descargué mi furia contra las cagadas que hizo “El Pollo” en su corral: Colombia.

Con el tiempo disponible para reflexionar, cosa que poco hago, un corto articulo con graves problemas de sintaxis y ortografía, que sigo padeciendo, fue enviado a través de correo electrónico a varios de mis amigos.

A partir del miércoles 25 de julio de 2007, por accidente, de la manera más espontánea y sin tener ninguna clase de pretensión nació puntodevistardb.com que ayer martes 25 de julio de 2017 llegó a los 10 años de existencia, todo un muchachito, empezando su adolescencia.

Una buena amiga del área de la salud, Mónica Serna Botero, que se dedica a tasajear pacientes en un hospital, me recomendó indagar sobre la creación de blogs para publicación de contenidos en internet, es más, ella lo hizo, investigó y desde su propia computadora logramos crear la plataforma.

Puntodevistardb.com fue una marca que se creó de manera accidental por mera ligereza. Mi madre, que en la actualidad es una “octogenaria” con un carácter peor que el mío, es la culpable de eso. Alguien tiene que tener la culpa.

El nombre que realmente tenía para este blog era “CARNE CRUDA”, pero la progenitora, madre soltera, metió “la jeta” en el preciso momento en el que compraba el dominio y me dijo: “¿vas a seguir dando lora?, consiga un nombre para que publique “puntos de vista” porque ese nombre está muy fuerte. Mijo, mejor consiga que hacer y póngase a trabajar”, me dijo…

Mi objetivo no es escribir en primera persona ni hacer alarde de lo que se ha logrado los últimos 10 años de existencia de este portal, porque no quiero parecerme a los políticos del “yoismo”, “yo hago”, “yo soy”. Sin embargo, esta semana si debe ser la oportunidad para dar gracias a las personas y empresas que de alguna manera han coadyuvado para que el periodismo que hacemos, criticado por unos, odiado por pocos y apoyado por muchos haya perdurado una década.

No voy a mencionar ningún nombre en especial para evitar pecar por omisión, el error más grande de la clase política por quedar bien con todo el mundo, eso es imposible.

A cada una de las personas que han apoyado este proyecto, a los miles de contradictores y envidiosos, a los anónimos, a los malhechores y delincuentes que en el 2009 me pusieron a brincar candeladas, a los inconformes que me han denunciado en estrados judiciales, a las pocas ociosas que les causo sólo curiosidad, al gobierno que siempre observa con desconfianza, a los concejales, diputados y congresistas que sonríen, pero hacen pistola con los dedos de los pies, a todos: gracias.

Un par de años después al autor de este proyecto, calificado de iconoclasta, ateo, irreverente, sicario de bolígrafo, temerario, sin vergüenza, malparido, hijo de madre soltera, marica, aunque la maricada la tiene quien presta plata, Adolfo León Ospina, “Ospinando”, Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia ofreció su apoyo. Mi admiración para este “difícil” hombre de alma sincera y corazón solidario que ha acompañado en todo momento esta iniciativa.

El valor de este proyecto, indiscutiblemente, lo tienen las fuentes, el “corresponsal” y las evidencias de primer primerísima calidad que protegen a los “escribas” para evitar desfilar por los organismos de control del Estado. A ellos y a él, mi admiración por atreverse a no continuar siendo cómplices del peor cáncer de la cosa pública: La Corrupción.

Nosotros, también, seguiremos intentando cumplir con la definición de periodismo que diera en su momento el escritor George Orwell (Eric Arthur Blair) con la que se identifica este portal: “Hacer periodismo, es publicar lo que un grupo pequeño, especialmente que está en el poder, no quiere que se publique, lo demás son meras relaciones públicas”, que también las hacemos…

Abrazo, RB

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.