viernes, marzo 29, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

¿EXCLUIDA POR IDEALES O POR MUJER?


Por: María Paola Aristizábal Jaramillo

El Partido Liberal llegó a dos condiciones, supuestamente acuerdos, para elegir el candidato que representará a los liberales en las elecciones presidenciales del 2018. Su manifiesto dice así:

  1. Quien no defiende la paz, no podrá ser candidato presidencial.
  2. El candidato debe garantizar el respeto a las minorías, de no discriminación, especialmente a las parejas del mismo sexo y a los solteros que quieran adoptar.

Con el sólo hecho de leer esas dos condiciones, no es necesario que se mencione sujeto, es inevitable sacar a Vivian Morales del panorama, sin embargo, el codirector del liberalismo, Horacio Serpa, asegura que no pretende excluir a nadie.

Estas condiciones para ser candidato presidencial se repiten una y otra vez en artículos de prensa, en reuniones y en trinos. Aun así, me sigue siendo imposible no pensar en Vivian Morales, quien no apoya el proceso de paz, pero no sólo eso, también es la única precandidata del Partido Liberal que hace poco lanzó un referendo para prohibirle la adopción a parejas del mismo sexo y a personas solteras.

Proceso de paz, parejas del mismo sexo, personas solteras… ¿simple coincidencia?… El discurso y la ideología de Vivian Morales son una completa contradicción a los “acuerdos”, ¿así o más de frente?

Sin embargo, estos sucesos siembran duda porque ¿realmente el partido pensó en estas condiciones omitiendo a los precandidatos? Si es así, por qué imponen condiciones excluyentes cuando en su discurso claramente expresan: “El Partido Liberal es la casa de la inclusión, del disenso, de las oportunidades y del respeto por las ideas”. Sus acciones están siendo contradictorias.

Además es muy casual que los “acuerdos” a los cuales se llegaron, excluyan precisamente a la precandidata mujer por el Partido Liberal para las elecciones del 2018. Se hubieran podido haber evitado las molestias de crear acuerdos, cuando fácilmente este se podría expresar así: 1) Rechazamos la candidatura de Vivian Morales a la presidencia (o de cualquier otra mujer).

Pero entonces, ¿es rechazada por sus ideales o por ser mujer? Es gracioso este Partido “Liberal” porque excluye, impone, manipula y carga consigo una serie de contradicciones. Además, Vivian es mujer y conservadora en un Partido Liberal que aparentemente es incluyente, que también es una contradicción de la que los liberales nunca se habían percatado ¿Por qué? Porque tienen dentro de su organización a una persona que en este caso, sin importar si es mujer u hombre, su discurso político está cargado de odios y divisiones; y a estas alturas. ¿El Partido Liberal se percata de ello?

Algo parecido sucedió hace poco con Sofía Gaviria, senadora antioqueña, a quien también se le impuso como requisito firmar el manifiesto. Invito al lector a que saque sus conclusiones, a que analice que hay detrás de estos “acuerdos”, que reflexione si el Partido Liberal realmente quiere ser incluyente o simplemente no quiere una mujer que los represente en las elecciones presidenciales para el 2018. Desmaquille todo este panorama ¿Es posible ser candidata mujer por el Partido Liberal?, son esfuerzos fallidos para ocultar el azul.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.