viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

PODER Y COALICIÓN


Para el 27 de noviembre está prevista la designación de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín del año próximo, conforme a los Artículos 19 y 24 del Acuerdo Municipal N°69 de 2013.

Aunque parezca mentira, lo claro que estaba para ese lunes a partir de las 9:00 de la mañana era que la liberal Aura Marleny Arcila Giraldo tenía segura su elección como nueva presidenta. Dicha afirmación podría cambiar…

La designación de los nuevos vicepresidentes primero y segundo, así como la escogencia del nuevo Secretario General de la corporación para el 2018 está en veremos, debido a los movimientos y modificaciones que indudablemente tendrá la coalición de gobierno que apoya las ejecutorias del Alcalde Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga. Algunos de los concejales a quienes se les cerrarán las puertas en la Alcaldía, hacen parte de los partidos Cambio Radical, La U, liberal y Verde…

El otro asunto, con todo el derecho, fue la recordación que hizo la Concejala por el Polo Democrático Alternativo, Luz María Múnera Medina quien desde el inicio del gobierno local se declaró en oposición. Luzma, si le cumplen, deberá ser designada como próxima y nueva Vicepresidenta Segunda de la corporación.

Por su parte, el nombramiento del nuevo Secretario General del Concejo es incierto, es decir, el ordenador del gasto, el administrador o el gerente del Cabildo que maneja unos $23.000’000.000 (veintitrés mil millones de pesos) al año, tiene a más de uno babeándose de las ganas por ese puesto que posee como remuneración mensual unos $14’000.000 (catorce millones de pesos) aproximadamente.

Lo último que se supo fue que los voceros de las diferentes bancadas de concejales sin contar con Centro Democrático se reunieron a última hora para proponer el nombre de Jorge «El Oso» Lopera para ese cargo. Ese hecho, a espaldas del gobierno local revolvió el escenario político en la corporación. ¿Para qué concurso entonces?…

La nueva coalición de gobierno para el año entrante podría estar conformada por 11 concejales, quienes durante el próximo año de elecciones para Congreso y Presidencia de la República recibirán el “beneficio” del estamento, importantísimo para fortalecer la clientela, la burocracia y los votos para los comicios territoriales en octubre de 2019…

El rollo es que para el cargo de Secretario General hay mucha “conspiración” de interesados entre corporados y aspirantes. De todo puede pasar porque serán los movimientos del “poder ejecutivo” los que desaten ese nudo con un poquito de «vaselina».


Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.