jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

ALIMENTACIÓN ESCOLAR


Jardín es uno de los municipios adscritos al Programa de Alimentación Escolar, PAE que atendió durante este año a mil 523 estudiantes en el primer semestre y mil 455 en el segundo semestre con ración diaria en la modalidad de desayuno con destino de instituciones educativas urbanas y rurales.

Si bien es cierto que no es competencia del Hospital hacer convenios de este tipo, es completamente lícito realizar alianzas institucionales. Por tal motivo durante el segundo semestre de este año, la Alcaldía realizó un convenio de cooperación con la E.S.E Hospital Gabriel Peláez Montoya por $116.646.848 en el que la E.S.E no realiza cobros administrativos ni de utilidades de esta inversión.

Esto se efectuó como estrategia de articulación interinstitucional que permitió optimizar recursos y tiempo de ejecución durante los meses que el Ministerio de Educación Nacional no trasladó los recursos para la alimentación escolar en el departamento de Antioquia, logrando de esta manera que los niños, niñas y adolescentes tuvieran una cobertura de todo el año.

Además, facilitó la articulación de los servicios de promoción en salud y prevención de enfermedades desarrollando actividades complementarias como valoraciones de peso, talla, estilos de vida saludable, alimentación adecuada entre otras acciones que van asociadas al suministro de raciones alimentarias diarias y que favorecieron al buen desarrollo y crecimiento de los niños y niñas del municipio de Jardín.


ENCUENTRO CON DISTINTAS CAPACIDADES

Las personas en situación de discapacidad fueron las protagonistas del Segundo Encuentro Municipal de personas con Distintas Capacidades: Aceptando nuestras diferencias.

El programa hace parte de una de las líneas de trabajo del Comité de Gestión Social liderado por la primera dama de Jardín Margarita María Rodríguez, en la que participan 347 personas con algún tipo de discapacidad física, cognitiva, mental, sensorial o múltiple.

En el Encuentro al que asistieron padres de familia, empresarios, concejales, representantes de las Instituciones Educativas, del Resguardo Indígena Karmata Rúa y funcionarios de la alcaldía municipal se expuso el trabajo realizado durante el año 2017.

Las personas que hacen parte del programa Distintas Capacidades tienen atención integral en salud, actividad física, coordinación de discapacidad, apoyo pedagógico y grupo de danzas, quienes participan en los diferentes actos culturales del municipio.


NUEVA LUDOTECA

Ubicada en el coliseo municipal, Indeportes Antioquia entregó la nueva ludoteca al municipio de Jardín, con el fin de recrear a los niños entre 0 y 10 años.

Su objetivo es que los niños desarrollen diferentes aprendizajes por medio de la recreación y el entretenimiento a través de piezas para la estimulación motriz.

Entre la dotación para el trabajo de la ludoteca se encuentran una piscina de pelotas, aros de ula-ula, gimnasio infantil, juegos de construcción, torres de encaje y rompecabezas.

Además Indeportes entregó un kit de cocina, un televisor, megáfono y libros de cuentos infantiles, panderetas, xilófono, maracas y otros instrumentos, además de juegos de roles, títeres, teatrino, vajillas y volquetas plásticas.


GIMNASIO AL AIRE LIBRE

Desde la semana anterior está a disposición de la comunidad el nuevo gimnasio al aire libre en el municipio de Jardín que cuenta con seis máquinas para flexión y extensión de pierna, presión de hombro, pecho, polea alta, sentadilla combinada y un multifuncional.

La inversión fue de $80.000.000 (ochenta millones de pesos) por parte de Indeportes para las máquinas y $20.000.000 veinte millones de pesos) más por parte de la Alcaldía para el techo.


JARDÍN SIN PÓLVORA

La semana pasada se lanzó oficialmente la campaña «Jardín Brilla sin Pólvora» con una marcha en la que participaron los funcionarios de la Alcaldía, el Hospital Gabriel Peláez Montoya, el CDI Rodrigo Díaz Sierra, Cultivarte, El Comité de Gestión Social con su programa Distintas Capacidades, La Escuela de Música, el Cuerpo de Bomberos, la Policía y comunidad en general.

El propósito fue sensibilizar a la población durante el mes de diciembre para que no use pólvora, además, para que denuncie puestos de venta en veredas y barrios del municipio.


Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.