viernes, marzo 29, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

IMPUESTOS SEGÚN…


Se convirtió en común denominador que los candidatos a la Presidencia de la República coincidan en algunas propuestas de campaña. En al caso de Germán Vargas Lleras y Piedad Córdoba concuerdan en la necesidad de disminuir el cobro de impuestos a los colombianos.

Ojalá no sea demagogia porque no se puede olvidar que el mismo presidente Juan Manuel Santos prometió en campaña la misma cosa y terminó el gobierno con Reforma Tributaria y un incremento del IVA en 3 puntos porcentuales.

Germán Vargas tiene una propuesta de reducción de impuestos calculada en unos 20 billones de pesos. El aspirante explica que para compensar ese faltante es necesario crear fórmulas drásticas para contrarrestar la evasión de impuestos y mejorar el recaudo en la DIAN.

De acuerdo con los asesores de Vargas la evasión total alcanza los 80 billones de pesos, y la cuarta parte de ese monto se podría recuperar si se le exige a las medianas y pequeñas empresas que paguen impuestos.

La que salió destemplada fue la candidata Piedad Córdoba que propuso eliminar el IVA y reemplazarlo por el aumento drástico del 0,5% a los colombianos que hacen gastos de lujo como aviones y yates. Piedad propuso también crear un impuesto adicional de 2% sobre la facturación de las mil empresas más grandes del país.

De acuerdo con analistas, las mil empresas a las que se refiere Piedad constituyen el grueso del recaudo y se encuentran llenas de impuestos, además de que el IVA representa cerca del 45% del recaudo total, por lo que su propuesta ahogaría mucho más a los comerciantes y empresarios del país.


Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.