viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“HISTORIA CLÍNICA”

Reseña del libro: “Y NOS ROBARON LA CLÍNICA” de Emilio Alberto Restrepo

Por: Alberto Escobar

Como en el cuento de Monterroso, cuando despertamos, el dinosaurio todavía estaba allí, la clínica también, pero el dueño ya era otro. Y así como ella, cerca de otras 15 habían mutado de dueño y sin darnos cuenta, habían cambiado de manos.

Y no era una cosa casual, fortuita. Era parte de un plan muy bien hilvanado, muy bien estructurado y mejor ejecutado, mediante el cual una poderosa corporación se fue apoderando de pequeñas clínicas para ponerlas a funcionar dentro de su engranaje, en la mejor tradición del capitalismo salvaje. Uno más de los tantos embrollos de corrupción que a diario nos impactan.

Un negocio sucio llevado a cabo de la manera más limpia. Una aberración ética que se disfrazaba de legalidad. Sin dejar rastros, con huellas que se fueron evaporando. Y todos siguieron tan tranquilos. Al despertar, todos seguían allí, pero una profunda herida había quedado en los espíritus de unos emprendedores que vieron esfumados sus sueños.

De eso trata esta impresionante novela. De los mecanismos íntimos del despojo. De la fina orfebrería con que se llevó a cabo una delicada misión de raponazo.

No es un texto periodístico, pero cuenta con detalles escalofriantes la frialdad del operativo. No es una crónica, pero detalla pormenorizadamente paso a paso el mecanismo de la conspiración.

En la mejor tradición de la novela testimonio, da cuenta del interior del alma humana a través de unos personajes poderosos y unas historias que los que no las conocen, pueden pensar que son pura ficción. Pero no: son tomadas de una realidad cotidiana y dolorosa.

Y créanme que sé de qué estoy hablando. En mis 30 años de vida pública, combatiendo ese monstruo de mil cabezas que es la corrupción a todo nivel, ya casi nada me sorprende. No es exclusiva del sector público, cada vez con más frecuencia hace metástasis en el privado, y este caso lo ilustra con riqueza de detalles. Esta novela nos permite aproximarnos desde la autorizada voz de su autor a un mundo que no imaginamos que existe, a través de unas historias que nos estremecen por lo humanas, por la forma como de la mano del relato se escudriña el corazón humano, el sufrimiento, la decadencia, la desesperanza. Emociona ver cómo gracias al lenguaje nos llega una profunda reflexión que toca y sacude al espíritu por vía de la conciencia. Es admirable la capacidad narrativa de Restrepo para contarnos tantas cosas en apenas 200 páginas: 6 historias que nos envuelven, nos invitan a reflexionar y nos sacude con su fuerza. Les garantizo que, una vez terminado el libro, algo cambia en nuestra forma de ver el mundo de la salud y el ambiente hospitalario.

Recomiendo esta novela por directa, por valiente, por bien escrita, porque es un testimonio histórico de un hecho que la opinión pública desconoce, porque es la memoria de una de las tantas crisis que vive la salud en nuestro medio.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.