miércoles, marzo 27, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

COCINA CRIOLLA

Entre los reyes que más me causan curiosidad se encuentra Enrique VIII de Inglaterra porque la sencilla razón que descabezó a más de uno, porque sí, porque no y por mera sospecha.

Sin embargo, por estos días me dejé descrestar por Luis XIV de Francia que también hizo lo propio.

Conocido como el “Rey Sol”, trasladó su “absoluto” reinado a Versalles, una ciudad ubicada cerca de París, donde construyó su enigmático palacio en el que “secuestró” a nobles, incluidas sus mujeres con las que tuvo más de 20 hijos quedando por debajo del ranking del “Rey Diomedes”, quien trajo al mundo 28 vástagos entre naturales y reconocidos.

Para los que todavía no tenemos el gusto de visitar Versalles en Francia, no por falta de dinero, sino de tiempo, (ja), en Medellín existe un espacio que aunque no tiene nada ver con Francia lleva el mismo nombre…

Versalles, para medellinenses, hace parte de la cultura poética, bohemia y universitaria. El icónico restaurante, fundado por el argentino Leonardo Nieto en agosto del 61, como heladería y pastelería, años más tarde se fue convirtiendo en punto de encuentro para la ciudad.

A Versalles llegaron, en su momento, los irreverentes y hermanos nadaístas agitados por el andino Gonzalo Arango para interrumpir la tranquilidad de la ciudad al ritmo de un buen tango y largas conversaciones que se debatían entre el ciclismo y el fútbol.

En la década de los 90, especialmente cuando la feria artesanal “San Alejo” del Parque Bolívar era bien concebida, Versalles fue el punto de encuentro para largas charlas de compañeros universitarios en las que engullíamos las típicas empañadas argentinas y chilenas pasadas con un buen vaso de jugo de mandarina.

Cuento esta historia porque regresé a Versalles, intacto en el tiempo, los mismos meseros con un par de canas de más atienden a comensales con la jovialidad y la tarea de hacerlos sentir en casa.

En nuestro Versalles, estuve reunido con Diana Orozco, Sebastián Pérez Morales que comandados por Jesús Fernández lideran en Medellín, el Fórum Gastronómico que pretende recuperar la importancia de la cultura del “buen comer” a través de recetas criollas, sencillas y bastante exquisitas que el tecnicismo y la globalización de lo “gourmet” están dejando en el olvido.

La comida del pacífico, el coco, el plátano, el arroz y la carne cocinada que sabe a lo que se le eche, han sido y serán temas recurrentes en la columna “CON MUCHO GUSTO” que tiene el propósito de resaltar nuestra maravillosa cocina colombiana.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.