jueves, abril 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

VENDER, ¿MEJOR OPCIÓN?

Si en el primer debate para la venta de algunos activos de EPM en Comisión Primera casi hubo bala, para el segundo debate, en plenaria, se prevé la necesidad de tener el ESMAD.

De la Comisión Primera del Concejo de Medellín, que aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo N°150 hacen parte Jesús Aníbal Echeverri, Rober Bohórquez, Daniel Carvalho, Jaime Alberto Mejía, Aura Marleny Arcila, Jaime Roberto Cuartas Ochoa y Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Antes del primer debate se presentaron detalles interesantes. El presidente de dicha Comisión, Jesús Anibal Echeverri, que se babea por ser Alcalde, sostuvo en plenaria que si el Gobernador de Antioquia, quería participar en el debate debería bajarse de una tula de $2 billones de pesos. Es más, dijo Echeverri, que si se hubiese invitado al mandatario seccional al debate en Comisión, se hubiera salido del recinto…

En el primer debate, el coordinador de ponentes, Simón Molina Gómez, manifestó que la venta accionaria por $1.5 billones de pesos permitirá que EPM obtenga flujo de caja para garantizar inversión de recursos en proyectos sociales.

Por su parte, María Paulina Aguinaga, quien ha realizado observaciones al Proyecto de Acuerdo, lamentó que sus propuestas presentadas como alternativa para mitigar la situación financiera no hayan tenido respuesta por parte del Alcalde ni del Gerente de EPM.

Sostuvo Aguinaga que la situación de iliquidez y endeudamiento de EPM no es sólo por Hidroituango si no que la empresa venía incumpliendo los “covenants” esa serie de indicadores en acuerdos de préstamo que determinan en distintas magnitudes cómo los prestatarios pueden funcionar y manejarse financieramente.

“Definir si la prioridad es salvar a EPM o a Hidroituango y analizar si, aunque este último pueda tener viabilidad técnica, también posee viabilidad financiera”, agregó Aguinaga Lezcano.

Por su parte, el gerente de EPM Jorge Londoño, afirmó que los recursos que generará la venta de los activos se hace necesarios para garantizar la operatividad de la empresa y las transferencias al Municipio de Medellín. Agregó que la contingencia de Hidroituango llevó a la situación financiera de baja liquidez en la que se encuentra la empresa, y afirmó, que de las posibilidades de adquirir recursos, la venta de acciones es la más favorable.

De otro lado, la concejal Luz María Múnera Medina, presentó el informe de minorías en el que afirmó que el Proyecto N°150 debió ser votado negativamente por razones legales y técnicas, soportando la posición en el manejo financiero que se ha dado a la compañía con antelación.

Dijo que sí es necesario entregarle recursos a EPM para lograr la estabilidad financiera de la empresa y sus proyectos, pero no bajo la actual Junta Directiva que ha tomado decisiones equivocadas. “Los directivos de EPM aseguran que la rentabilidad no es el problema, pero no tener flujo de caja sí es un problema financiero. Dicen no querer endeudar la empresa, pero acaban de solicitar al Ministerio de Hacienda un préstamo por $6 billones de pesos. Esto es ejemplo de las decisiones financieras no acertadas en las que se observa alto nivel de endeudamiento”, puntualizó Múnera Medina.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.