jueves, abril 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

SUSPENDER LICITACIÓN

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, solicitó al Alcalde de Medellín y al Director del Área Metropolitana estudiar la posibilidad de suspender el proceso licitatorio para la construcción del nuevo Palacio Municipal de Caldas.

Guerra argumentó su petición bajo el pronunciamiento que hizo el Procurador 10 Judicial II, adscrito a la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles, Diego Estrada Giraldo ante el Juzgado Veintiuno Administrativo Oral de Circuito de Medellín, con relación a la reconstrucción de la Casa Consistorial de Caldas. Sobre ese particular dicho Procurador explica:

“Si bien para el caso concreto el daño ya se encuentra consumado, es menester resaltar que resulta plausible ordenar a la accionada la reconstrucción inmediata de la Casa Consistorial, pues el menoscabo al derecho o interés colectivo, persiste, es actual, y debe procurarse su recuperación, máxime cuando dentro del plenario no se ha acreditado, como se asentó en glosas anteriores, que la Casa Consistorial no estuviera catalogada legalmente, al momento de su demolición como un bien de interés Cultural Municipal.

Sobre el particular es importante resaltar que las entidades públicas por disposición legal deben velar por la conservación y recuperación del Patrimonio Público, por lo que en caso de amenaza o vulneración se deben adoptar las medidas preventivas y correctivas para evitar el deterioro o destrucción de éste, lo cual no ocurrió en el presente evento”.

Guerra Hoyos dijo que el Área Metropolitana debe parar el proceso licitatorio por $21.000’000.000 (veintiún mil millones de pesos) para la construcción del nuevo palacio municipal de Caldas porque está en un lote problema.

Dijo que la situación fue advertida desde hace más de un año, pero en ninguna de las instancias se hizo caso.

Indicó que hoy se le concede la razón no solo a él sino al grupo de ciudadanos, encabezados por el abogado Andrés Fernando Mesa Valencia, que interpusieron una acción popular en contra de quienes demolieron y arrasaron el patrimonio cultural e histórico del municipio de Caldas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.