“ACELERADO”, FAJARDO…

Los problemas que desde el año pasado se han presentado en Hidroituango tienen en cadena de oración permanente a Empresas Públicas de Medellín.

Ahora, a través de un comunicado EPM informó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, notificó el inicio de un proceso sancionatorio contra la sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. por las afectaciones ecológicas al caudal del Río Cauca, materia de investigación.

Aunque el proceso es específicamente contra la Sociedad Hidroituango, EPM, como constructora, asumirá la representación del pleito ante de la autoridad ambiental.

En Antioquia continúan insistiendo en la necesidad de revelar los responsables por las pésimas decisiones tomadas en su momento que desencadenaron los problemas técnicos y estructurales, que generaron posteriormente, la emergencia en la hidroeléctrica desde casi un año atrás.

En Bogotá le preguntaron al exgobernador Sergio Fajardo sobre los señalamientos en su contra con respecto al contrato o plan de aceleración que firmó finalizando su administración.

Fajardo, quien se ha caracterizado por evadir cualquier clase de responsabilidad pública sobre los fracasos de su gestión como mandatario no sólo local, sino también regional, sostuvo que no tiene nada que ver con el tema.

Yamid Amad: “Hay un dirigente antioqueño que dice que lo responsabiliza a usted de su plan de aceleración de las obras de Hidroituango, que aparentemente habrían provocado la contingencia que hay ahora”…

Sergio Fajardo: “Esa es una afirmación que no tiene contexto y que no tiene que ver con lo que ha ocurrido. EPM es la que ha conducido todo ese proceso, desde ese diseño, desde todas las acciones que se han venido tomando para llegar a la situación en la cual estamos en este momento, sobre la cual se tendrán que responder inquietudes”…

Pese a los cuestionamientos contra Fajardo, ahora, anuncia que será nuevamente aspirante a la Presidencia de la República.

Uno de esos cuestionamientos tiene que ver con la Biblioteca España en el Barrio Santo Domingo Savio, que catorce años después de su inauguración sigue fuera de funcionamiento…

A vuelo de pájaro, la Biblioteca España es una de las mejores evidencias de los actos de corrupción del exalcalde en donde se han gastado el presupuesto con el que se hubiera podido construir unos seis colegios de calidad para Medellín.

Repito a vuelo de pájaro, el proyecto constó inicialmente $15.000’000.000 (quince mil millones de pesos) y se inauguró en el 2007 para que Fajardo y Lucrecia se tomaran la foto con los entonces chapetones Reyes de España, Carlos y Sofía. La Biblioteca no entró en funcionamiento por daños estructurales y colapso de la fachada de las tres cajas que hacen parte de los tres edificios.

Luego en el tercer año del exalcalde Aníbal Gaviria, el Concejo de Medellín aprobó una adición presupuestal para arreglarla por $11.000’000.000 (once mil millones de pesos) de los que se perdieron un poquito más de $4.000’000.000 (cuatro mil millones de pesos) por causa de la indebida utilización de esos recursos por parte de un contratista proveniente de Bogotá. Eso está en litigio…

Ahora, la Alcaldía de Federico Gutiérrez, acaba de anunciar que para poner en funcionamiento la Biblioteca España, se deberán invertir otros $20.000’000.000 (veinte mil millones de pesos) más…

Es decir, si el actual gobierno municipal decide adelantar esa nueva inversión, la Biblioteca de Fajardo tendrá un costo cercano a los $50.000’000.000 (cincuenta mil millones de pesos), y así, ¿quiere ser presidente?…

Ruben Benjumea

Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.