sábado, abril 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

POR LA CALIDAD AMBIENTAL

La Corporación Autónoma Regional de Antioquia, Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ratificaron su compromiso con el fin de trabajar por la calidad ambiental durante la presente vigencia.

Para este año, se destinarán cerca de $3.269’000.000 (tres mil doscientos sesenta y nueve millones de pesos) para el Convenio Ambiental que viene desde el año 2016.

En esta oportunidad los aportes del Área Metropolitana alcanzan los $1.780’000.000 (mil setecientos ochenta millones de pesos), más los $1.489’000.000 (mil cuatrocientos ochenta y nueve millones de pesos) que invertirá Corantioquia.

Entre los temas que se fortalecerán se encuentran el control del tráfico ilegal de flora y fauna silvestres, así como el manejo y atención de animales recuperados y problemas asociados con la fauna a través del trabajo de un equipo especializado para la operación de Centros de Valoración de Fauna Silvestre, CAV.

En cuanto al Cerro Quitasol, se proyecta declarar como área protegida unas 2 mil 597 hectáreas de territorio, de las que el 56% pertenecen a Bello, 24% a Copacabana y 19% a San Pedro de los Milagros. En el sector se conservarán importantes extensiones de bosque húmedo premontano y bosque húmedo montano bajo donde se albergan especies de flora y unas 13 especies endémicas de fauna.

La producción sostenible también es tema de atención especialmente del sector ladrillero, que tiene alta representatividad en emisiones atmosféricas en zona rural del Valle de Aburrá. El propósito, con el respaldo de EPM, es promover el uso de tecnologías con combustibles limpios para el transporte de insumos y producto terminado, así como la reconversión tecnológica de equipos de combustión.

Sobre calidad del aire, Corantioquia y el Área Metropolitana darán continuidad al programa piloto que han emprendido para la instalación y operación de filtros de partículas en vehículos de carga, así como a los operativos conjuntos de control a fuentes móviles en las vías de zonas limítrofes del Valle de Aburrá.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.