martes, abril 23, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“POSIBLES CORRUPTOS”

La clase política en el municipio de Envigado continúa a la expectativa sobre lo que pasará con el futuro de los congresistas que fueron involucrados en casos de presunta corrupción. Los organismos de control del Estado citaron no solamente a José Ignacio Mesa, sino también a Julián Peinado, ambos Representantes a la Cámara por Antioquia y cercanos al recién cuestionado y detenido Alcalde Raúl Cardona por presuntos actos irregulares.

Precisamente la Fiscalía General de la Nación compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que investigue a los dos congresistas, al parecer, por estar involucrados en actos de corrupción al beneficiar empresas contratistas y solicitar coimas a funcionarios de la Alcaldía de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

De acuerdo con el ente investigador, Julián Peinado, integrante del Partido Liberal y José Ignacio Mesa de Cambio Radical, estarían envueltos en supuestas prácticas de corrupción reveladas a través de la interceptación telefónica que la Fiscalía realizó a las personas detenidas junto al Alcalde de Envigado.

Con respecto al Representante José Ignacio Mesa, las autoridades tienen detalles de conversaciones del mes de septiembre del año pasado sobre un supuesto acuerdo ilegal. Los investigadores descubrieron supuestas irregularidades en un contrato de más de $300’000.000 (trecientos millones de pesos) para la instalación de un software y en la donación de 500 tabletas de parte del programa Computadores para Educar, que involucra a varios exfuncionarios ya detenidos por las autoridades.

Según la Fiscalía, para hacer la donación de las tabletas o los computadores al Municipio de Envigado, se debía cumplir con un supuesto acuerdo pactado entre Mesa y el representante legal de Computadores para Educar, Reinel Fernando Bedoya. Ese contrato, asegura el ente investigador, se adjudicó de manera directa por un valor de $309’750.000 (trecientos nueve millones setecientos cincuenta millones de pesos) a la firma INNOVATIVE EDUCATION SERVICES AND SOLUTION, cuyo representante legal resultó ser Giovanni Orozco Parra, amigo personal de Reinel Fernando Bedoya.

Por su parte y de acuerdo con la Fiscalía del Representante Julián Peinado se tiene una conversación con el detenido Alcalde Raúl Cardona en la que se habla de otorgarles $1’000.000 (un millón de pesos) mensual a los concejales que lo apoyaron políticamente y $2’000.000 (dos millones de pesos) más al Diputado Braulio Vásquez, también liberal y quien sería actual candidato a la Alcaldía de esta localidad.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.