jueves, abril 11, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

JEFES SANCIONADOS: LIBERALES Y CONSERVADORES LIDERAN LISTA

La Misión de Observación Electoral, MOE, reveló que, de los 13 mil 614 elegidos en octubre de 2015 para ocupar cargos en gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas, 913 recibieron unas 1.220 sanciones. Es decir, el 6.7% de esos candidatos electos fueron sancionados al menos una vez.

Para la MOE los partidos políticos anteponen la posibilidad del éxito electoral momentáneo sobre la estabilidad, la gobernanza y el desarrollo de los municipios.

El estudio de la MOE resalta que de las 344 organizaciones políticas que ganaron las elecciones en el 2015 como partidos políticos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos y coaliciones; 49 tuvieron al menos un funcionario sancionado. De los 13 partidos políticos con personería jurídica, todos tuvieron al menos un sancionado, de los cuales 11 de ellos concentran el 94% de todas las sanciones encontradas en esta investigación.

Para la alcaldía, el estudio señala que el partido con mayor cantidad de sancionados es el Conservador, que en 39 alcaldías concentra 55 sanciones.

En los concejos municipales se encuentra la mayor cantidad de sancionados. El Partido Liberal culminará el periodo, mínimo con 162 sanciones.

Para Gobernaciones, Cambio Radical es el único partido que tiene 2 funcionarios con algún tipo de sanción y el Grupo Significativo de Ciudadanos “Caldas Territorio de Oportunidades”, su único funcionario concentra 6 sanciones.

En lo que tiene que ver con diputados sancionados, el ranking también lo tiene el Partido Liberal con unos 18 funcionarios que concentran 27 sanciones distintas y el Partido de la U con 15 diputados sancionados por 20 investigaciones distintas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.