domingo, mayo 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

EL PRONÓSTICO

De todo y nada ha pasado durante esta semana y a tres días ya para las elecciones territoriales, una competencia que pasó sin mucha emoción y en la que no hubo ni se presentó nada sobresaliente, medio aburridas, diría yo…

Sin embargo, algo de atractivo tuvieron los movimientos que se presentaron en algunas campañas a la Alcaldía de Medellín como la de Daniel Quintero que recibió el apoyo de la Unión Patriótica, UP, que retiró el apoyo al inviable candidato Jairo Herrán para dárselo al que hoy se mantiene en el segundo puesto de opción de voto según las encuestas.

El presidente de la UP en Medellín, Jaime Muñoz, fue claro en admitir que Daniel Quintero representa todo lo contrario a los candidatos Alfredo Ramos Maya y Santiago Gómez, y que, en tal sentido, es necesario hacer un llamado a su militancia para que apoye al candidato del Movimiento “Independientes”.

Conversando con el candidato al Concejo de Medellín por el Partido Liberal, Jaime Carrión, quien coherentemente tomó la decisión de apoyar la campaña de Daniel, coincidimos en que el respaldo de la Unión Patriótica al candidato de Independientes hace más daño que cualquier cosa.

Por lo pronto, a pocos días para elecciones Daniel Quintero continúa intentando desligarse de su pasado político especialmente del apoyo que le dio a Petro cuando fue candidato presidencial.

Daniel es el segundo candidato con intención de voto, y esa tendencia se ha conservado en todas las mediciones. Lo claro, hasta el momento es que Quintero tiene en contra el “establecimiento”, pero también es cierto que algunos empresarios no ven en una potencial Alcaldía del viceministro ninguna clase de riesgo para que a Medellín la gobierne la izquierda a la que tanto le temen los integrantes de la tropa uribista y su candidato, primero en las encuestas…

Por su parte, lo que también se supo esta semana fue lo sucedido al interior de la campaña de Juan Carlos Roberto Vélez. Algunos de los integrantes aseguraron que a las puertas de la campaña del exsenador llegaron un grupo de emisarios provenientes de la tolda de Alfredo Ramos Maya con el fin de buscar acercamientos para una posible adhesión.

Esas conversaciones quedaron en el limbo por la sencilla razón que a estas alturas es poco lo que puede generar una adhesión de Juan Carlos Vélez que no despegó ni en las encuestas.

Es más, en la campaña de Santiago Gómez también algunos de sus integrantes mencionaron la posibilidad de acercamientos con Vélez, pero se hicieron la misma pregunta: ¿qué tanto podría sumar a estas alturas de la contienda?…

Para la Gobernación de Antioquia la suerte también está echada. Entre Aníbal Gaviria y Andrés Guerra están las apuestas, primero y segundo puesto según las encuestas, tumultera mostró uno, tumultera mostró el otro, pero serán los votantes de Medellín y los municipios del Valle de Aburrá los que definan esa competencia puesto que en la “ciudad región” se encuentra un poco más del 60% del caudal electoral para definir el próximo mandatario seccional.

Sobre las firmas encuestadoras poco que decir, Datexco, Invamer, Centro Nacional de Consultoría y Guarumo, entre otras conservaron las mismas tendencias en intención de voto tanto para Alcaldía de Medellín como para la Gobernación de Antioquia.

Si esos pronósticos se cumplen, el de las encuestas, el próximo domingo 27 de octubre serán electos Alfredo Ramos Maya como nuevo Alcalde de Medellín y Aníbal Gaviria como nuevo Gobernador de Antioquia.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.