jueves, abril 25, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LO QUE NO PASÓ

Lo más apasionante que tiene el trabajo de periodista, especialmente en el área política es la posibilidad de analizar, proyectar y hasta especular con base en hechos y datos.

Sin embargo, algunos de los hechos de los que hablamos y hasta aseguramos que se iban a presentar, no se presentaron por el dinamismo de la actividad política…

Desde el principio de las elecciones nos referimos a la posibilidad de una alianza entre el equipo de Alcalde Federico Gutiérrez con el Partido Centro Democrático con el fin de definir una fórmula con opción de poder.

En ese acercamiento, que obviamente se presentó, no se definió nada debido a que los resultados de intención de voto siempre favorecieron a Alfredo Ramos Maya y aunque Santiago crecía levemente no se movió del tercer puesto. Es decir, ni Alfredo se bajó, ni Santiago cedió.

Lo otro es que candidatos como Beatriz Rave, Juan David Valderrama y Juan Carlos Vélez, afines entre sí por varios factores, no fueron capaces de buscar alternativas o herramientas para proponer la creación de alguna coalición de poder.

Beatriz Rave bastante fajardista, al igual que Juan David Valderrama, prefirieron hacerse inmolar el domingo en vez de unirse para, por lo menos, generar un poquito de percepción, les pudo más el ego que la construcción de una campaña seria.

Por su parte, sobre las candidaturas inviables para la Gobernación de Antioquia tampoco se presentó nada novedoso. En el tercer puesto siempre se mantuvo Mauricio Tobón candidato de Tu Puedes e Iván Mauricio Pérez el de Fajardo.

A Tobón, lo mató el desespero en la recta final por intentar generar percepción en el electorado, asunto que lo hizo quedar con un discurso políticamente incorrecto debido a que confundió el tener carácter con el “mal carácter”, y por el contrario quedó como grosero y altanero, demostración que hizo en uno de los debates que hiciera Teleantioquia.

El candidato Mauricio Tobón, un buen tipo ni más faltaba, bailó con la más fea en esta campaña. Desde Centro Democrático lo pusieron a correr para recoger firmas que tenía que radicar el 19 de marzo en la Registraduría con el fin de participar en la consulta interpartidista el 26 de mayo, pero lo dejaron mamando.

Eso, ¡claro que incomodó!, al punto que las emprendió contra el candidato Andrés Guerra a quien calificó de sombrerón. Después, Mauro cambió de tercio, le dio con el balde al candidato Aníbal Gaviria con las presuntas irregularidades que se presentaron en Hidroituango, la propuesta de venta de la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA en su primera gobernación y la venta del Lote 24 de propiedad del Municipio, ubicado en la mayorista durante su Alcaldía.

De otro lado, Rodolfo Correa, candidato por la ASI será uno de los ganadores de las elecciones territoriales, mínimo, queda de segunda princesa, demostrando que con bajo presupuesto más la utilización estratégica de la tecnología y las redes sociales se puede obtener buenos resultados.

Juan Camilo Restrepo, candidato por los godos a la Gobernación, se quedó solo y sólo con el aval de los conservadores…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.