jueves, abril 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“MUERTE NATURAL”

La noche del martes un familiar de Iván Roberto Duque Gaviria, más conocido como Ernesto Báez, reportó su fallecimiento por causa de un infarto que no le dejó decir ni mu…

Inmediatamente recordé una historia con Ernesto Báez también conocido con el alias de «El Doctor».

Hace unos 12 años durante la campaña electoral de 2007 me contactó un funcionario de la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí, nos reunimos en la sala de recibo del Hotel Dann Carlton, muy amable y cordial me dijo: Don Rubén, que el Doctor lo manda saludar y que le gustaría hablar con usted.

-El Doctor, ¿cuál doctor?, le respondí, pues Don Ernesto, replicó. ¡De una!, le dije, estoy listo, y cómo para qué sería, consulté. Mire este número celular, el lo llama y cuadran para que organicemos el ingreso al centro penitenciario, contestó.

Días después estaba conversando con el concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien por aquella época se desempeñaba como Presidente de la Corporación. Rin rin, ¡hp!, suena el teléfono. -Hola Rubén Darío cómo le va, me hablan, -buenas, con quién, contesté, -¡con el doctor!…

Hablamos un par de minutos por primera vez, casi que en clave con una familiaridad y amiguismo del putas que me puso la boca seca. Amiguis esto, amiguis lo otro.

En ese momento las conversaciones entre el Gobierno de Uribe y los paramilitares estaban tensas al punto que a “El Doctor” se le cerró la boca en la Cárcel de Itagüí y no pude visitarlo, sin embargo, mandó emisarios con información que en su momento fueron noticia nacional.

Ernesto Báez fue jefe político del Bloque Central Bolívar de las autodefensas. El pasado viernes 15 de noviembre la Comisión de la Verdad organizó un evento en el que participaron exparas, exelenos, exfarianos y excombatientes que ha tenido el conflicto armado colombiano.

En el evento estuvo Ernesto Báez, “El Doctor” quien manifestó: «Yo nunca pensé que todas estas organizaciones insurgentes, que lo fueron en la época, podían reunirse con nosotros después de tantos años de confrontación. Esto prueba que podemos seguir pensando diferente en un escenario de paz”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.