viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CONTRALORA A JUCIO

Julio César Noreña, Manuel José Botero, Silvia Janeth Gómez y Jorge Andrés González son las cuatro personas que tienen brincando candeladas a la exalcaldesa del municipio de Donmatías Yudi Marcela Peña Correa a quien acusan de cometer presuntos actos de corrupción durante su administración 2016-2019.

Los cuatro donmatieños hicieron las respectivas denuncias ante las autoridades contra la exalcaldesa, quien, hace un par de días, se posesionó como nueva Contralora Auxiliar de Participación Ciudadana de Medellín, hecho que tiene mordiéndose la lengua a más de un funcionario al interior del ente de control fiscal.

A Peña Correa la acusan presuntamente por celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales que superan los $800’000.000 (ochocientos millones de pesos)…

El asunto, que también mencionaron las fuentes es que el Juzgado Municipal de Donmatías realizó el pasado miércoles 5 de febrero las dos audiencias de imputación de cargos contra la exalcaldesa.

De acuerdo con los informantes en la primera audiencia se imputó a Peña Correa cargos por celebración de contratos sin el lleno de requisitos al crear una presunta nómina paralela mediante la contratación y ejecución de dos convenios con la Corporación Génesis durante los años 2016 y 2017 por $555’603.398 (quinientos cincuenta y cinco millones seiscientos tres mil trecientos noventa y ocho pesos).

En la segunda audiencia también se le imputó a la exmandataria celebración indebida de contrato sin el lleno de requisitos por no acatar los conceptos tanto de Corantioquia como de la Contraloría General de Antioquia para cancelar la ejecución de un contrato bajo la condición de Urgencia Manifiesta. Ese contrato, por el contrario, se ejecutó de manera directa por un valor de $250’000.000 (doscientos cincuenta millones de pesos).

De acuerdo con el Juez se determinó de manera preliminar que la exalcaldesa y actual Contralora Auxiliar de Medellín violó claramente los principios de legalidad, transparencia, planeación y libre concurrencia.

Los denunciantes enviaron a la recién nombrada Contralora General de Medellín Diana Carolina Torres García y al Presidente del Cabildo Municipal Luis Bernardo Vélez Montoya cartas en las que exponen el caso contra la denunciada exalcaldesa y en la que cuestionan el inconveniente de nombrar una funcionaria investigada, próximamente en juicio, en un cargo tan importante para el ente de control fiscal.

Como van las cosas en próximos días se adelantará la audiencia preparatoria que se deberá realizar ante el Juez competente, en este caso, en el Juzgado Penal del Circuito de Santa Rosa de Osos. En esa audiencia se expondrán todas las pruebas del caso que se resolverán en el juicio penal.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.