sábado, mayo 25, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CAPACITACIÓN PREHOSPITALARIA

Desde hoy el SENA comenzó a capacitar al personal prehospitalario en cinco temas que permitirán a varios municipios de Antioquia fortalecer la respuesta en la fase de mitigación de la pandemia: Soporte Vital Básico, Parámetros del Ventilador, Intubación y Extubación, Bioseguridad, Trasporte Asistencial de Paciente con coronavirus y Protocolo de Manejo del Cadáver con Covid-19.

Tripulantes de ambulancia, personal de salud, de servicios funerarios, de parques cementerios, voluntarios y recién egresados, conforman este primer grupo de 26 personas que se capacitarán en el ambiente de simulación del Centro de Servicios de Salud del SENA, espacio dotado tecnológicamente que cumple con los protocolos de control establecidos por el Ministerio de Salud.

“El SENA busca en conjunto con otras entidades, fortalecer el talento humano en salud del territorio antioqueño y del país. Estamos integrando recursos para ayudarnos a superar la pandemia. Con este trabajo buscamos que las comunidades adquieran competencias para salir de esta crisis”, sostuvo Nora Luz Salazar Marulanda, subdirectora del Centro de Servicios de Salud del SENA, Regional Antioquia.

Las entidades aliadas son: Antioquia Presente; BQA Consultorías, Cooperativa de Hospitales de Antioquia, Policía Nacional, Sociedad Antioqueña de Anestesiología, Universidad Adventista, Sociedad Portuaria de Urabá PISISÍ, WAYGROUP y Viva Air, entre otros.

Las jornadas de capacitación que iniciaron en Medellín se desplazarán, no sólo a otros municipios de Antioquia, sino también a otras regiones como Leticia, Amazonas y Quibdó, Chocó.

Los entrenamientos se realizarán de la siguiente manera:

• Personal de transporte asistencial: Normas de bioseguridad, uso práctico de los elementos de protección personal, protocolo de transporte de paciente con COVID19.

• Personal de salud: Normas de bioseguridad, uso práctico de los elementos de protección personal, roles y responsabilidades del equipo de reanimación.

• Personal de servicios funerarios: Normas de bioseguridad, uso práctico de los elementos de protección personal, protocolo de manejo de cadáveres por COVID19.

• Personal de parques cementerios: Normas de bioseguridad, uso práctico los elementos de protección personal, protocolo de inhumación de cadáveres con presunta contaminación y/o contaminados por COVID19.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.