jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

«RECURSOS CON FUTURO»

La Administración del alcalde Daniel Quintero le está apostando a un Plan de Desarrollo, que por estos días se socializa en el Concejo de Medellín, con un presupuesto estimado en $22.8 billones de pesos, recursos que en parte se tendrá que gestionar para los tres años y medio que le quedan de gobierno.

Financiar el Plan de Desarrollo, criticado por la oposición por no incluir programas definidos con su respectiva inversión, no será tarea fácil dadas las nuevas condiciones que puso en el escenario la pandemia que obligó a los gobiernos nacional, regional y local a determinar el encierro obligatorio afectando de manera directa la economía.

El recaudo de los impuestos predial e industria y comercio, por ejemplo, se disminuirá en unos $243.000’000.000 (doscientos cuarenta y tres mil millones de pesos) que, para el Secretario de Hacienda de Medellín, Oscar Hurtado Pérez es poco significativo.

Las trasferencias de Empresas Públicas de Medellín al Municipio también disminuirán un poco. Estaban tazadas para este cuatrienio en $7 billones aproximadamente, pero de acuerdo a las proyecciones de la Alcaldía se disminuirán en unos $340.000’000.000 (trecientos cuarenta mil millones) para quedar en unos $6.6 billones de pesos aproximadamente para los cuatro años.

Las expectativas del alcalde Daniel Quintero y sus muchachos también están enfocadas en las transferencias del Gobierno Nacional que alcanzan unos $6.8 billones de pesos, recursos estipulados antes de la pandemia. ¿Disminuirán? Habrá que esperar…

Ahora, hay otros tres ítems que podrían convertirse en los salvavidas para la financiación del Plan de Desarrollo que se debatirá por primera vez en el Concejo de Medellín el 23 de mayo en comisión.

La venta de activos y enajenación de patrimonio es otra de las alternativas con lo que el actual gobierno local, pretende, por los menos, recaudar $1.9 billones de pesos. La empresa que está para venta es UNE Telecomunicaciones, entidad de la que el exalcalde Aníbal Gaviria vendió a Millicom más del 50% de sus acciones. Quintero quiere salir de ella…

La otra posibilidad es aumentar la capacidad de endeudamiento del Municipio que se encuentra en los topes permitidos por la Ley. En la actualidad el Municipio de Medellín tiene deudas por casi $2 billones y su capacidad de endeudamiento no puede superar los $400.000’000.000 (cuatrocientos mil millones de pesos).

La idea, según Oscar Hurtado, el «secre» de hacienda es solicitar al gobierno nacional más capacidad de deuda a través de vigencias futuras que se solicitarán al concejo de la ciudad. En otras palabras, pedir permiso para más créditos, más plata y diferir el pago a largo plazo, comprometiendo el presupuesto de los próximos gobiernos locales.

Lo otro es el futuro del metro de la carrera 80, hoy plasmado en promesas y las buenas intenciones. Al comienzo del gobierno, el alcalde anunció con bombos y platillos que en menos de dos semanas había logrado conseguir la financiación para su construcción. Ese proyecto tiene una inversión mínima de $1.9 billones de pesos, que otorgará el gobierno nacional, pero hoy es sólo expectativa. Ver entrevista


Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.