viernes, febrero 23, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

DERECHO A CONTROL

Desde que terminaron las sesiones del Concejo de Medellín el pasado mes de diciembre, cuando también culminó el periodo 2016-2019, el excabildante, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos está dedicado a su familia en las montañas del oriente…

En medio del confinamiento, el encierro obligatorio y cuarentena inteligente, Guerra Hoyos tuvo los “güevos” para aceptar que la curul en el Cabildo Municipal es una tribuna que hace falta, mucha falta, especialmente para ejercer el derecho constitucional del control político.

Lo otro, que hay que resaltar, y con el derecho también de pasar factura, fue la decisión que tomó el Juzgado 23 Penal del Circuito de Medellín que le dio la razón al exconcejal liberal con respecto a las denuncias que hizo sobre los actos de corrupción que se venían presentando al interior de Indeportes Antioquia que compromete a varios exfuncionarios de esa entidad.

El asunto es que luego de llegar a un preacuerdo entre Fiscalía y Defensa, el Juez 23 Penal sentenció a 54 meses de prisión al exsubgerente de Indeportes Luis Felipe Jiménez Oviedo por robarse la plata de los entrenadores.

Jiménez Oviedo fue condenado por peculado por apropiación, o sea robar, falsedad ideológica en documento público, que en palabras de cristiano y musulmán es escribir mentiras en papelitos oficiales y por asociación para cometer delitos contra la administración pública que significa concierto para delinquir, además de celebración indebida de contratos, yo diría, por hacer contratos chimbos.

Igualmente fue condenado a 42 meses de prisión el excoordinador de contratos de la Federación de Ligas Deportivas de Antioquia, FEDELIAN, Amílcar Puentes Villamizar, quien también aceptó su responsabilidad en los delitos de robar plata oficial en favor de terceros, realizar documentos públicos chimbos y asociarse para atentar contra la administración pública.

A ambas “abejitas”, quienes aceptaron haberse embolsillado más de $5.000’000.000 (cinco mil millones de pesos) no se les concedió el beneficio de casa por cárcel.

Los investigadores de la Fiscalía y la Dijín establecieron que ese dinero, destinado para el pago de entregadores de alto nivel, fue entregado a familiares de 13 personas investigadas que no tienen relación con el deporte y a terceros que ni eran entrenadores ni prestaron los servicios contratados.

Con el exconcejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, no sólo hablamos del caso de Indeportes, sino también de otros hechos de corrupción que ha denunciado y que en la actualidad son materia de investigación por parte de las autoridades. Ver entrevista

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.