viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TRANSGRESIÓN, GÉNERO Y CINE

Desde que tuve la oportunidad de ver “Rodrigo D, no futuro” y “La Vendedora de Rosas”, sentí curiosidad por conocer al fulano aquel que tuvo la idea de plasmar en cintas de cine la cruda realidad de una ciudad como Medellín en los años 90.

Esos largometrajes, uno de hace 30, el otro de hace 22 años, narraron historias cotidianas, simples, duras y explicitas que fueron personificadas por actores naturales, reales, de carne y hueso que en su mayoría asumieron el precio de su propia vivencia.

¿A qué loco se le ocurre prenderle una cámara en la cara a adolescentes llenos hasta el cogote de problemas, abusos, acosos y quién sabe qué más? En su momento fue criticado, pero, para muchos, e incluido yo, el cine es una oportunidad, una válvula de escape que debe servir y estar a favor de la catarsis, qué tal que no, el cine puede con todo…

A Víctor Manuel Gaviria González, psicólogo, director de cine, guionista, poeta, escritor, loco, mechudo y con mostacho se le ocurrió llevarse para Jardín el Festival de Cine que entre el 18 y 22 de agosto llega a su quinta versión.

Ni la pandemia, ni el encierro y ni la cuarentena inteligente lograron aplazar el evento que esta vez tendrá como invitados a conferencistas de Argentina, Chile y Colombia para hablar del CINE CUIR “EN BUSCA DE UNA NUEVA HUMANIDAD”.

Con Víctor Gaviria hablamos de lo que se verá en la próxima versión del Festival que tendrá como tema central el cine de género, la diversidad e identidades sexuales.

Este año, se entenderá mucho más el concepto CINE CUIR como una postura reflexiva de las distintas formas y normas establecidas de lo que “debería ser”, donde “lo raro” tiene cabida y hace parte de la diversidad humana.

La Quinta Versión del Festival de Cine en Jardín, mi tierra, allá en el suroeste de Antioquia tendrá doce películas y cinco invitados Albertina Carri, Sebastián Leilo, Brigitte Baptiste, Analú Laferal y Guillermo Correa, quienes hablarán de cine e identidad sexual.

El Festival de Cine de Jardín 2020 será por primera vez, online, en línea, por streaming, por plataformas digitales que brindarán a los amantes del séptimo arte, yo, tu, él, ella y nosotros tener la oportunidad de debatir lo que es la tendencia CUIR y la transgresión del género. Ver programa

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.