martes, julio 23, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

DESEMPLEO EN INCREMENTO

El decreto que emitió la Alcaldía de Medellín permitirá que a partir de la fecha los clientes de Centros Comerciales no tengan que inscribirse en un software de recopilación de datos ni tampoco presentar su cédula para ser escaneada puesto que no se continuará con el control durante el ingreso y salida en zonas comunes ni locales.

De acuerdo con la decisión del alcalde Quintero, lo que sí continuará son las medidas de bioseguridad como uso de tapabocas, toma de temperatura y control del aforo en cada local.

El director ejecutivo de Fenalco Carlos Andrés Pineda Osorio dijo que espera que este voto de confianza “para los empresarios y para los pequeños y medianos comerciantes, sirva para reactivar la economía y recuperar el empleo de los antioqueños y de los habitantes del Valle de Aburrá”.

Según informó Fenalco Antioquia, los centros comerciales hacen parte de la cadena integral de abastecimiento del comercio y son el primer empleador con más de 383 mil empleos directos.

Sin embargo, las cifras por el impacto a la economía no son muy alentadoras. El Producto Interno Bruto, PIB, a junio de este año en comparación con el 2019 tuvo un decrecimiento del -15,7%, el sector comercial un -33% y el clúster gastronómico un decrecimiento del -66%.

La tasa de desempleo es la peor de las últimas décadas. A junio de este año a nivel nacional alcanzó el 19%, pero en Medellín y el Área Metropolitana se trepó al 25,3% lo que proyecta que al final del año ese porcentaje sea más alto.

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.