GOOGLE, EL MEJOR ALIADO

A finales del mes de abril, en plena pandemia, el colega Felipe Aramburo, con quien tuve la oportunidad de compartir mesa de trabajo en Consejo de Redacción por el canal regional Teleantioquia, me escribió recomendándome que participara de una convocatoria internacional que adelantó el gigante buscador de internet GOOGLE para periodistas digitales independientes.

Con encierro obligatorio y todo el tiempo del mundo me puse, y puse a mi mujer, en la tarea de llenar formularios, algunos en inglés, además de adjuntar los requisitos indispensables para la aplicación de dicha convocatoria, cuyo objetivo fue apoyar periodistas y blogueros con herramientas tecnológicas y capital financiero con el propósito de afrontar la crisis económica que desató el coronavirus.

En resumen, GOOGLE lanzó en todo el mundo el FONDO DE AYUDA DE EMERGENCIA PARA EL PERIODISMO a través de la GOOGLE NEWS INITIATIVE, con el objetivo de apoyar el trabajo de pequeños y medianos medios de comunicación multimediales que generan información original para una audiencia local. El Fondo busca ofrecer una vía rápida para obtener apoyo financiero en un momento crítico.

“En Google, damos una gran importancia al periodismo. Creemos que hay que compartir conocimientos para que tengamos una vida más fácil. Es una parte fundamental de la misión de Google y algo que deben cumplir editores y periodistas. En pocas palabras, tenemos que trabajar juntos”, expresó Sundar Pichai, director ejecutivo de GOOGLE.

De la manera más desprevenida y conciente que en cuarenta y tantos años nunca me he ganado nada, sólo un “Parker” en la ceremonia de grados de bachillerato, participamos de la convocatoria. Un par de semanas después recibí la notificación de que puntodevistardb.com había sido seleccionado entre 12 mil medios digitales de 100 países del mundo.

Admito, hice popo de felicidad, pero repito, como decimos en Antioquia, “plata en mano y culo entierra”. Inicié los contactos con las personas de GOOGLE, todo en inglés, uno me contestaba de Alemania, otros dos de USA y Sao Pablo. Todo iba también que hasta sospechas tuve.

Llenamos el resto de los requisitos pertinentes y el viernes 31 de julio recibimos el monto prometido, que, sin temor a equivocarme, posibilitará que puntodevistardb.com y sus aliados puedan continuar trabajando, mínimo, 13 años más…

Después de la alegría, nos pusimos en la tarea de hablar de la GOOGLE NEWS INITIATIVE, que, para nosotros sobrepasa el furor de un “Simón Bolívar” y un “Manuel del Socorro”, con el objetivo de que otros periodistas participen con sus proyectos en futuras convocatorias.

Nos pusimos en contacto con la directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas para Colombia, Centro América y el Caribe de GOOGLE, Tatiana Márquez Robledo. Con ella, hablamos de lo que significa el apoyo de una multinacional como GOOGLE a plataformas multimediales en permanente crecimiento, como la nuestra…

Periodistas interesados en participar en futuras convocatorias pueden ingresar al siguiente enlace de la: GOOGLE NEWS INITIATIVE

Ruben Benjumea

Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.