VA PA’ LARGO

Cabizbajos se encuentran los simpatizantes del gobernador suspendido Aníbal Gaviria por la decisión que tomó el presidente Iván Duque de ratificar a través de decreto a Luis Fernando Suárez como gobernador encargado de Antioquia. Ver decreto

La decisión de Duque tiene que ver con la terna que presentó el grupo significativo de ciudadanos “Es el momento de Antioquia” que avaló por firmas la campaña del suspendido mandatario seccional.

Para los integrantes del gobierno departamental, especialmente secretarios y gerentes la ratificación de Suárez Vélez como encargado no es buen augurio puesto que esa noticia deja prever que la situación de Aníbal va de mal en peor.

Integrantes del gobierno seccional habían iniciado un conteo regresivo bastante alegre porque presumían un inminente vencimiento de términos a los 120 días después de la declaratoria de la detención domiciliaria contra el mandatario.

Pero Duque aguó la fiesta, la decisión de ratificar a Suárez puso en evidencia que, por un lado, el asunto va pa’ largo, y por el otro, que la Fiscalía, presentará en menos de 20 días la imputación de cargos contra Gaviria, a quien se le acusa por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros en la construcción de la Troncal de la Paz durante su primer mandato como gobernador.

¡No es para más, Virgen Santa!, la tropa que empezó en enero con tanto ímpetu el gobierno tiene la moral bajita al punto que anda de velorio. Iba chutando una tapita de gaseosa por un centro comercial y tropecé con un gerente departamental con quien tengo fluida comunicación.

Le pregunté que cómo veía la cosa y me contestó que muy mal por un par de razones, una de ellas, dijo, es que a Luis Fernando Suárez no le copian, tiene más fuerza un recién purgado, y otra, es que muchos seguidores de Gaviria lo ven condenado por lo que empezaron duelo, situación que los tiene bastante estresados por no tener certeza del tiempo que les resta su permanencia en el gobierno, hay incertidumbre…

El panorama en el gobierno departamental es bastante complejo. Sin especulaciones podría decirse que los siguientes son los escenarios posibles de Gaviria:

  1. Gobernador encargado Suárez, Gaviria detenido y vinculado al proceso hasta que termine el actual periodo constitucional.
  2. Gobernador encargado Suárez, y a Gaviria en detención domiciliaria lo condenan el próximo año. Eso implicaría adelantar elecciones atípicas que según la ley electoral las posibilita antes de los últimos 18 meses para culminar el actual periodo constitucional, es decir, a Gaviria lo tendrían que condenar antes del mes de julio de 2022 para volver a barajar.
  3. Gobernador encargado Suárez, y Gaviria renuncia, se presentan elecciones atípicas.
  4. Gobernador encargado Suárez, y Gaviria con sus abogados defensores logra demostrar ante la Corte Suprema que no tuvo velas en el entierro, es declarado inocente, todos los aclaman, vuelve al cargo, demanda a la Fiscalía por el derecho al buen nombre, gana otros millones, hace inversiones y lidera reforma a la justicia.

Esos son los cuatro escenarios en los que estaría el futuro del gobernador suspendido, pero otra cosa dirán los maestros de la hermenéutica jurídica entre los que hay, algunos, que no sacan una hormiga de una torta de arequipe.

Ruben Benjumea

Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.