martes, marzo 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“A CONSEJO” FALLO DE HIDROITUANGO

A control automático y judicial irá al Consejo de Estado el fallo en segunda y última instancia de la Contraloría General de la República que determinó responsabilidad fiscal por la emergencia de Hidroituango por $4,3 billones de pesos y que compromete a 26 personas naturales y jurídicas entre las que se encuentra el aspirante presidencial Sergio Fajardo Valderrama.

El fallo determinó también, declarar como tercer civilmente responsable a las aseguradoras Mapfre y Suramericana, las principales aseguradoras del proyecto hidroeléctrico.

El ente de control fiscal, explicó, además, que a la entidad sólo le interesa recuperar esos recursos del Estado, por lo que puede presentarse la oportunidad que las aseguradoras mencionadas asuman el pago de la suma con la que se determinó el detrimento patrimonial.

Lo claro por el momento, es que mientras el Consejo de Estado confirme o no el fallo de la Contraloría, Sergio Fajardo estaría en el peor escenario político en caso de pretender continuar con su campaña política por lo que la segunda instancia del ente de control lo tiene inhabilitado en la actualidad…

Apartes del fallo explica:

“Para la Contraloría, en este caso se produjo una destrucción del valor presente del proyecto Hidroituango en cuantía de más de $3.1 billones y se originó un lucro cesante superior a $1.1 billones”.

Los responsables, según la Contraloría, son:

  1. FEDERICO JOSÉ RESTREPO POSADA 
  2. JUAN ESTEBAN CALLE RESTREPO 
  3. ALEJANDRO ANTONIO GRANDA ZAPATA
  4. ALONSO SALAZAR JARAMILLO 
  5. ALVARO JULIAN VILLEGAS MORENO
  6. SERGIO BETANCUR PALACIO
  7. ALVARO DE JESÚS VÁSQUEZ OSORIO 
  8. ANA CRISTINA MORENO PALACIOS 
  9. IVÁN MAURICIO PÉREZ SALAZAR 
  10. JESÚS ARTURO ARISTIZÁBAL GUEVARA 
  11. LUIS GUILLERMO GÓMEZ ATEHORTÚA
  12. JOHN ALBERTO MAYA SALAZAR C. 
  13. LUIS JAVIER VÉLEZ DUQUE
  14. MARÍA EUGENIA RAMOS VILLA
  15. RAFAEL ANDRES NANCLARES OSPINA
  16. SERGIO FAJARDO VALDERRAMA 
  17. LUIS ALFREDO RAMOS 
  18. INTEGRAL S.A. NIT DISEÑADORES ASESORES
  19. INTEGRAL INGENIERÍA DE SUPERVISIÓN S.A.S. QUE ABSORVIÓ A LA EMPRESA SOLINGRAL S.A
  20. CONSTRUCOES E COMERCIO CAMARGO CORREA S.A. CONSTRUCTORES OBRAS PRINCIPALES
  21. CONSTRUCTORA CONCONCRETO S.A
  22. CONINSA RAMON H S.A.
  23. FERROVIAL AGROMAN CHILE S.A. CONSTRUCTORES DE LOS TÚNELES DE DESVIACIÓN
  24. SAINC INGENIEROS CONSTRUCTORES S.A.
  25. INGENIEROS CONSULTORES CIVILES Y ELÉCTRICOS S.A INGETEC INTERVENTORES
  26. SEDIC S.A

Y continua el ente de control fiscal:

“Para la Contraloría, las acciones u omisiones de los vinculados a este proceso y finalmente declarados responsables fiscales fueron tan determinantes que, a través de una sucesión de hechos concatenados, conllevaron a que se materializaran los riesgos que terminaron generando un daño al patrimonio del Estado, consistente en la destrucción del valor presente neto del proyecto Hidroituango en cuantía de más de $3 billones de pesos ($3’’157.419’881.218,97) como consecuencia de las mayores inversiones injustificadas que se hicieron, resultado de haber tomado decisiones improvisadas omitiendo el principio de planeación, y comprometiendo los recursos del erario sin tener en cuenta el deber que les asistía de mantener indemne el patrimonio público”.

Le podría interesar: CONTRA EXMANDATARIOS

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.