viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CAMBIOS DE DERECHA A IZQUIERDA

Hasta el lunes 20 de diciembre fue el plazo que tuvieron los partidos políticos para modificar las listas que competirán en las elecciones del 13 de marzo de 2022 por una curul en el Congreso de la República.

En Antioquia, por ejemplo, las modificaciones fueron mínimas. En Centro Democrático se presentó la sensata renuncia de Nicolás Pérez quien pretendía intentar sostener su curul en el Senado en uno de los peores momentos de su partido si se tiene en cuenta el bochinche al interior de la bancada del Concejo de Medellín, dividida por las posiciones encontradas de cuatro cabildantes que, al parecer, han apoyado las iniciativas del gobierno de Quintero a cambio de prebendas y burocracia.


Entre esos cuatro cabildantes, se encuentra Lina García, “sindicada” junto con su jefe, Nicolás Pérez, al parecer, por haber tenido cuotas burocráticas en el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, ISVIMED.

Esa situación ha sido criticada no sólo por los integrantes de la dirección del uribismo, sino también por los copartidarios, debido a que CD hace parte de la oposición de la actual administración municipal.

Pero no solamente el ambiente al interior de su partido llevó al sobrino del exgobernador de Antioquia a renunciar a su campaña al Senado de la República. Nicolás Pérez no le aprendió la manera de hacer política ni a sus tíos Luis y Mario, ni tampoco a su jefe Álvaro Uribe.

A Nicolás, quien carece de experiencia política, le ha hecho falta ser proactivo, asertivo y estratégico a la hora de asumir compromisos para convertirse mínimamente en un “político aceptable” con el fin de evitar generar pena ajena y hacer quedar mal no sólo a su familia, sino también a su partido, a la ciudad y al departamento que representa.

Por el Polo Democrático Alternativo, el lado opuesto de la derecha, las cosas tampoco es que sean tan buenas, viven peleando entre ellos mismos, faltos de estrategia y cálculo.

Igual que otros partidos, hicieron correcciones a la lista que la izquierda democrática presentará a consideración para cámara de representantes. Finalmente, a la lista por la coalición “Pacto Histórico” por Antioquia se le hicieron un par de cambios.

Con la renuncia de Juan Ricardo Puerta quien estaba en el cuarto renglón, pasó a ocuparlo el médico, Fernando Henao, quien se desempeñó como secretario de salud del gobierno seccional de Luis Pérez.

La lista quedó integrada por: 1. Alejandro Toro; 2. Susana Boreal; 3. Luz María Múnera; 4. Fernando Henao; 5. Cindy Henao; 6. Manuel García; 7. Esneda López; 8. Isaac Buitrago; 9. Julián Gil; 10. Alex Rúa; 11. Luisa Palacios; 12. Antonio Montoya; 13. Lida Mejía; 14. Jefferson Echeverry; 15. Andrés Peña; 16. Estefanía Sánchez; y 17. Yerson González.

La posibilidad para que la izquierda democrática en Antioquia logre curules a través de la una lista cerrada en la Cámara de Representante es más compleja de lo que parere.

A la izquierda en Antioquia sólo le da para una curul asunto demostrado en el historial electoral del Polo durante las últimas elecciones parlamentarias.

En las elecciones de 2018 con voto preferente, sólo alcanzó curul Jorge Gómez quien logró una votación 29.104 sufragios, obtenidos con sangre, sudor y lágrimas.

Cuatro años antes, en el 2014, esa curul la logró el difunto Rodrigo Saldarriaga quien sacó 21.723 votos que, por enfermedad y posterior muerte, benefició a Víctor Correa que para esa elección obtuvo 5.539 modestos sufragios.

Ahora, con base en ese panorama, si para las elecciones de marzo próximo, con una lista cerrada, es decir, votando únicamente por el partido, la tropa electorera tiene buen comportamiento, Pacto Histórico obtendría una sola curul que sería para Alejandro Toro, que no lo conocen ni en su casa…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.