jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

FIRMAS PA’ REGISTRO

Se venció el plazo para que los aspirantes a la Presidencia de la República entregaran las firmas con el fin de avalar sus candidaturas para las elecciones del año 2022.

De acuerdo con el reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil el consolidado arrojó que once grupos significativos de ciudadanos entregaron las rubricas de los ciudadanos.

La entidad explicó que de los 52 aspirantes que anunciaron la intención de presentar su aspiración por firmas, sólo once entregaron finalmente las planillas con las firmas.

Lo claro es que de las firmas entregadas por cada aspirante deberá certificar como mínimo 580 mil 620 rúbricas.

Los aspirantes que entregaron el mayor número de firmas superior al exigido fueron:

• ALEJANDRO CHAR, quien recogió 2’530.623
• RODOLFO HERNÁNDEZ: 1’885.850
• FEDERICO GUTIÉRREZ: 1’444.223
• ALEJANDRO GAVIRIA: 1’210.335
• LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ: 1’041.960
• ROY BARRERAS: 973.117, y
• JUAN CARLOS ECHEVERRY: 842.728

La Registraduría, tendrá plazo hasta el 19 de enero de 2022 para revisar y verificar las cerca de 10 millones de firmas de ciudadanos que respaldarán dichas candidaturas.

Por su parte, el flujo y amarrado por el presupuesto para ese objetivo que el exalcalde de Bogotá y también aspirante presidencial, Enrique Peñalosa, quien sostuvo que no fue capaz de recoger las firmas exigidas por la autoridad electoral para avalar su candidatura:

“Desafortunadamente, tengo que decir que no alcanzamos a recoger las firmas requeridas para inscribir la candidatura. Algunos empresarios que hacen esta labor nos ofrecieron sus servicios para conseguirlas, pero no teníamos ni suficientes recursos, ni nos generaban la suficiente confianza, por eso decidimos concentrar todos nuestros esfuerzos en un trabajo de voluntarios y de algunas personas contratadas directamente por nosotros para coordinar la recolección, lamentablemente, no fue suficiente este esfuerzo”.

Peñalosa añadió que buscará el aval de un partido político por lo que ha adelantado conversaciones con el partido de la U:

“Mi candidatura seguramente será avalada por un partido. He adelantado conversaciones con directivos del Partido de la U, en las próximas semanas les contaré al respecto”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.