DESPELOTE EN PACTO

DESPELOTE EN PACTO

La Mesa de Unidad Regional de Pacto Histórico en Urabá, integrada por once municipios, además de varias organizaciones se declaró en desobediencia política para participar en las elecciones de Senado y Cámara de Representantes el domingo 13 de marzo de 2022 por no sentirse representada en las listas para el Congreso de la República.

Los voceros de la Mesa explicaron a través de un comunicado que por primera vez propusieron el nombre de Alicia Ramos Pacheco del municipio de Necoclí para que integrara la lista a Senado quien no fue tenida en cuenta.

Lo mismo pasó con la cámara baja, de los nombres propuestos no se tuvieron en cuenta para integrar la lista en representación del Urabá antioqueño.

Recuerdan los voceros de la organización de izquierda democrática que en el Urabá existe un potencial electoral de unos 400 mil votos de los que en el 2018 le pusieron a Gustavo Petro más de 75 mil votos en su campaña presidencial.

La lista del Pacto Histórico para Cámara es un completo despelote, pues la que se inscribió en la Registraduría dejó incómodos a más de uno por los nombres que se incluyeron, por los que se excluyeron y por la forma en la que se conformó.

El desorden es de una proporción tal que el integrante del Polo, Manuel García, impugnó la lista ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, y solicitó recomponer su orden bajo el argumento que los movimientos que conforman el Pacto Histórico acordaron que la lista a Cámara sería paritaria con alternancia de género, integrada y ordenada por el Pacto, garantizando el criterio de inclusión étnica y territorial, representación política y electoral.

Lo cierto fue que cuando se hizo la inscripción el 13 de diciembre de la lista cerrada de los candidatos de Pacto Histórico para la Cámara por Antioquia, definida con anterioridad, se conoció que el orden no era el mismo, modalidad cremallera, evidenciando que en el segundo y tercer renglón figuraban dos mujeres Susana Boreal de Colombia Humana y Luz María Múnera del Polo.

La incomodidad de muchos al interior del Polo Democrático Alternativo con Susana Boreal, la directora de orquesta es que, además, que de política sabe poco, fue impuesta por Petro pateando para un lado otros integrantes que se han ganado su puesto y representación con llanto, sudor y lágrimas.

Lo de Boreal, pasó a ser solamente un boom publicitario a corto plazo en Medellín durante el paro debido a que cuando agitó su batuta se viralizó en redes sociales para graduarla de lideresa cultural, percepción con la que se ganó un reglón para la Cámara de Representantes, publicidad que aprovechó Petro, pero que hoy lo tiene en problemas…

Dice también Manuel García que el orden dispuesto no corresponde a la modalidad de cremallera acordada puesto que, en el tercer renglón, que corresponde al Polo, debe ser para un hombre y no para una mujer, más concretamente para él, de acuerdo con la decisión tomada por el Comité Departamental del 7 de octubre de 2021.

De acuerdo el acta los compromisos a los que se llegaron en esa reunión del Comité Departamental del Polo fueron:

“Luz María Munera renglón número #1 lista cámara, si encabeza Mujer, cómo POLO se obtuvieron 12 votos y 5 votos, para renglón número #2 se obtuvieron 12 votos por Manuel García, si es Hombre, y hubo 5 abstenciones.

Para el renglón número #3 Carlos Olaya obtuvo 12 votos y hubo 5 compañeros que ya no se presentaron a la votación siendo estos 4 los compañeros: Edwin Arias, Diego Casas, Estivenson Arenas, Alejandro Parra y Danilo Castrillón.

Una vez abandonan la sesión virtual y presencial mixtas se procede y se continúa con la votación habiendo cuórum deliberatorio y decisorios para el compañero Carlos Olaya quién obtiene 12 votos a favor de la nominación de que sea el número #3 en el renglón, por lo anterior el compañero Edwin Arias sería el número #4 en la lista que se presente por el Polo democrático alternativo en Antioquia a cámara de representantes pacto histórico Antioquia como POLO.

Tal Orden Jugará en el lugar en que el partido y sus voceros ante el pacto considere pertinente en la lista cerrada y cremallera según corresponda previa votación del ejecutivo departamental Antioquia, al interior de la lista del Pacto Histórico.”

Deja un comentario