LA “LIMPIEZA” DE LUIS ALFREDO

LA “LIMPIEZA” DE LUIS ALFREDO

La investigación que adelantó el periodista Rafael Aristizábal, reveló el testimonio de un militar condenado por paramilitarismo quien relacionó al ya detenido exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero de aliarse con comandantes de las Autodefensas para adelantar una “limpieza social” en el municipio de Copacabana en el norte del Valle de Aburrá.

De acuerdo con su testimonio ante la JEP, el sargento del Ejército Jorge Eliécer Valle, quien hizo parte de las Fuerzas Especiales en Medellín, reveló que Ramos Botero se reunió con jefes paramilitares para tratar asuntos de “limpieza social” en 2005 en el municipio de Copacabana.

Así mismo, sobre -FALSOS POSITIVOS- perpetrados por las Fuerzas Especiales en Medellín se conoció que el sargento Jorge Eliécer Valle participó en la mencionada reunión por orden del coronel Beismarck Salamanca en la que estuvieron presentes paramilitares como el difunto alias “Ernesto Báez” y “Carlos Pesebre”.

“Ahí estuvo Báez, estuvo Albeiro, dijeron va a llegar el doctor, ahí fue donde estuvo el doctor Ramos, el doctor Ramos no se acordará de mí, porque eso fue una reunión que cuadraron para poder eso que iban haciendo limpieza en Medellín, ese día estuvo Ernesto Báez, estuvieron un poco de paramilitares con quienes me reuní”, declaró el sargento Valle en la JEP.

En el encuentro, según el sargento Valle, vio charlar al entonces exsenador Luis Alfredo Ramos con el propietario de Bellanita de Transporte, Albeiro Quintero, sentenciado por paramilitarismo. Bellanita de Transporte, según el coronel Diego Padilla, otorgó recursos al general Mario Montoya.

El Sargento Valle se refirió a los acuerdos del encuentro: “la limpieza, de barrios en los que nosotros no pudiéramos subir, que estuviéramos pendientes de apoyar a la gente que estaba limpiando las comunas”.

Valle narró que una de sus víctimas, el joven Luis Bernardo Álvarez, al darse cuenta de que se lo llevaron para matarlo, le empezó a escribir una carta a su mamá la que después del homicidio fue destruida por los mismos soldados. “Pido que Dios me perdone”, enfatizó.

“MAGNO EVENTO”

Con la venia del periodista de la Wradio Rafael Alberto Aristizábal, quien consiguió la información anterior, decidí contar la siguiente historia, que no había querido publicar por reserva a la vida personal. Ocultar una cuota de violencia que han padecido, además, la mayoría de las familias de este país no tiene sentido, es mejor contar para evitar repetir.

El viernes 31 de octubre de 2003 a las 11:00 de la noche llegué a la finca en la que vivía mi papá con su última familia recompuesta, su mujer y dos hijos. A eso de las 9:00 de la noche, según las imágenes de cámaras de video ocultas y la posterior investigación del CTI de la fiscalía, mi papá y su mujer habían sido asesinados por cinco “paracos” que portaban máscaras de Halloween quienes se transportaban en una camioneta roja. Mis hermanos se salvaron, andaban de fiesta…

A finales de mes de julio, la fiscalía general de la nación anunció la apertura de investigación contra el exalcalde y exgobernador Luis Pérez Gutiérrez por estar presuntamente involucrado en negocios de tierras por $73.000 millones de pesos que tienen relación con el desaparecido comandante paramilitar Vicente Castaño.

Paradoja de vida. Casi 20 años después del asesinato de mi papá, hecho que se supera, pero nunca se olvida, recibo una llamada de un abogado de oficio de la Defensoría del Pueblo para solicitarme poder ante Justicia y Paz donde se lleva el caso.

Le dije al jurisconsulto que después de tanto tiempo no me sentía cómodo con volver a “repasar” ese “magno evento”. Me contestó que era importante puesto que un paramilitar está confesando muchos hechos que contienen asesinatos no sólo en Antioquia sino también en el departamento de Córdoba…

El responsable del asesinato de mi papá y su mujer fue nada más y nada menos que alias “El Canciller” o “Ricardo”. Rodrigo Alberto Zapata Sierra, uno de los más importantes financiadores de Carlos y Vicente Castaño, es el responsable de haber dejado dos adolescentes huérfanos, el mismo que le está dando dedo a Luis Pérez en la fiscalía…

Lea: MUSEO PA’ DARÍO

3 thoughts on “LA “LIMPIEZA” DE LUIS ALFREDO

Deja un comentario