lunes, marzo 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“AMOR ETERNO”

LEA: UNO, DOS Y TRES UNE OTRA VEZ

Aunque por un lado la atención de la opinión pública se encuentra en las reformas tributaria y a la salud que cursan en el Congreso, propuestas por el presidente Gustavo Petro, que, además, generaron la primera protesta callejera por la “gente de bien” contra su gobierno; por el otro, y no es de poca monta, empezaron a moverse los intríngulis para la campaña del próximo año en la que se elegirán los nuevos concejales, diputados, alcaldes y gobernadores del país.

En Medellín y Antioquia, por ejemplo, todo es una revoltura. Existen para la alcaldía y gobernación más de un “ganoso” que quiere participar de la jornada electoral de 2023, eso sí, los juntan, los muelen y no sale uno bueno, motivo por el cual, en mentideros, bares y cantinas, argumentan que si Fico Gutiérrez se le mide a la campaña local barre sin duda alguna.

Por el cuartel de Quintero el cálculo sobrepasó a Baldor. Rumores y versiones son las que se escuchan sobre los nombres de los posibles candidatos que podrían ser los ungidos con el bálsamo divino de “pinturismo” para respaldar un sucesor.

LEA: DE CONGRESISTAS A MINISTROS, GOBERNADORES Y ALCALDES

El año pasado se habló sobre la posibilidad de que algunos de los integrantes del “pinturismo” se hicieran contar a través de una consulta para elegir un candidato único a la alcaldía. Entre ellos se mencionaron a Esteban Restrepo, Juanpa Ramírez y Albert Corredor conocido más como “Pantene Pro-V” por su lacia cabellera que mueve en cámara lenta cuando está en televisión.

Hoy el panorama es un poquitín distinto. A la fecha se rumora que Esteban Restrepo definitivamente va para la gobernación con el fin de hacer contrapeso al posible renunciado Luis Fernando Suárez, quien se desempeñó varias oportunidades como mandatario seccional encargado durante el reclusorio del titular.

Del gerente del IDEA, Julián Vásquez también se ha hablado, se dice que podría renunciar a su cargo para una aspiración electoral, igual que el secretario Rodolfo Correa quien otra vez quiere hacerse contar.

Lo cierto es que en lo que tiene que ver con aspirantes a la alcaldía y gobernación falta bastante por lo que tocará esperar que pase el invierno y la navidad para que las posibles candidaturas maduren de acuerdo con las alianza y consorcios temporales que vayan consolidando.

Lo que si se está moviendo son las aspiraciones al Concejo de Medellín que frente a la actual coyuntura política generada por la extenuante oposición contra el gobierno de Quintero y al desgaste de partidos como Centro Democrático se prevé renovación en esa corporación pública.

Por el uribismo, a raíz de las renuncias de los concejales Simón Molina, María Paulina Aguinaga, Lina García, Nataly Vélez y “Keratino”, jóvenes pesos pesados de ese cartel vienen preparándose desde hace tiempo para postularse como candidatos al Concejo.

Entre ellos, existe una posible candidata de la línea del expresidente, menor de 30 años que quiere medírsele a la competencia y que sólo con su aspiración podría a brincar candeladas a más de uno. Tiene carácter, trabajadora, muy política, incansable que aportará a la renovación de su partido.

Los otros partidos también se mueven. En las horas de la noche del pasado viernes 23 de septiembre en banquetes San Joaquín en la carrera 70 con San Juan, dos matices uno de Cambio Radical, otro del Partido de la U, sellaron con sangre la unión temporal con el fin de unir esfuerzos para competir en las elecciones para Concejo de Medellín y Asamblea de Antioquia de octubre del año próximo.

Los equipos de los recién electos representante a la cámara por Cambio Radical, Mauricio Parodi y el senador del Partido de la U, Juan Felipe Lemus se dieron la mano, brindaron y se prometieron “amor eterno” con el propósito de unir sus matices con la mera intención de apoyar candidatos fuertes y con opción al cabildo municipal y duma departamental.

Lo claro de esta alianza temporal es que en las pasadas elecciones a Congreso Mao Parodi estuvo cerca de los 30 mil votos (29.776) y Lemus de los 42 mil sufragios (41.617), más de 70 mil votos en Antioquia para dar y convidar, nada despreciables.

En ese sentido lo que ya está definido son los candidatos por parte de La U para Concejo y Asamblea. Jesús Aníbal Echeverri y Rodrigo Mendoza, quienes ya han probado las mieles de las corporaciones públicas quieren regresar por la puerta grande, después de que el primero tuviera una fallida campaña a la alcaldía, y el segundo, una sacudida de curul.

Por el lado de Parodi se tiene el candidato a la Asamblea, el actual diputado Alex Osorio quien obviamente intentará sostener su curul. Por el momento no han tomado decisiones con respecto a la campaña al concejo.

Lo otro de este consorcio es que invitaron a algunos amigables componedores. A la gente de partido MIRA, así como a los integrantes de Colombia Justa Libres los llamaron por si era de su interés trabajar conjuntamente.

VEA: ENTRE POESÍA Y GASOLINA

La extrañeza es que, por mar, tierra y aire, están buscando a los chamuscados candidatos a la cámara Misael Cadavid y James Gallego, quienes desde el pasado 13 de marzo nadie da razón de ellos, y, al parecer, por sus quemadas de segundo y tercer grado se echaron a perder. ¿Qué dónde están, a qué se dedican, vivirán aún? es lo que se preguntan algunos miembros de Cambio Radical…

El encuentro en el que se definió la alianza Lemus-Parodi se realizó el lunes 5 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el Hotel de Don Manuel Molina en El Poblado donde hubo francachela, calenta’o y huevo revuelto y al que asistieron más de uno con el objetivo de ser testigos de una opción ganadora para las elecciones del año entrante.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.