viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“CIUDAD POLÍTICA”

Tras negarse por quinta vez en el Concejo de Medellín la apelación para revivir el debate para decidir o no la venta de las acciones que EPM posee en UNE Telecomunicaciones por 2.8 billones, al alcalde Quintero se le ocurrió proponerle al gobierno de Petro nacionalizar la entidad para adquirir el 50% de las acciones de propiedad de la multinacional Millicom.

Vea: CAMBIO DE ORDEN

La “ocurrencia” de la administración de Quintero evidencia la pérdida del norte, además de la falta de estrategia y cálculo que se notan en la “ciudad política” tan polarizada que, en vez de hacer bien, dificulta la gobernabilidad, máxime cuando el país se encuentra ad-portas de las elecciones locales del próximo año.

En el Concejo de Medellín, por ejemplo, más de la mitad de sus corporados se encuentran matriculados en la oposición al gobierno, postura que se evidenció en los resultados de la apelación del proyecto de venta de UNE con 9 votos positivos contra 10 negativos que enterró nuevamente la iniciativa.

Lo claro es que la oposición contra el Alcalde está decidida a truncar las iniciativas y proyectos que pasen por la corporación en lo que resta del gobierno en el actual periodo constitucional, bajo el argumento de no tenerle confianza.

Los concejales que votaron contra la venta de UNE fueron Sebastián López, Alfredo Ramos, Julio González, Leticia Orrego y Claudia Ramírez de la bancada de Centro Democrático; Luis Carlos Hernández de la U, Luis Bernardo Vélez de Independientes, Daniel Duque de los Verdes, Simón Pérez de Todos Juntos y Dora Saldarriaga de Estamos Listas. Carlos Ríos de CD se declaró impedido por tener un hermano en dicha empresa.

Quienes apoyaron revivir el debate fueron Aura Marleny Arcila y Fabio Humberto Rivera del partido Liberal, Juan Felipe Betancur del MIRA, Carlos Mario Romero de Independientes, Jaime Cuartas del Verde; Juan Ramón Jiménez y Babinton Flórez de los godos; además de Lina García y Nataly Vélez quienes pertenecieron a Centro Democrático. El presidente del cabildo Lucas Cañas no votó por haber sido recusado.

Lea: MI VOTO ES NEGATIVO: HERNÁNDEZ

Con respecto a la recusación contra el presidente del Concejo Lucas Cañas, durante la “ardiente” sesión se evidenció que Gerardo Cañas su señor padre, es propietario de una empresa del sector minero energético por lo que la plenaria consideró que el concejal estaría impedido para votar.

Lo que toca, por el momento, es esperar cuál será la decisión que tome la Alcaldía de Quintero debido a que no se tiene conocimiento si insistirán en la presentación del proyecto.

LA PLENARIA

Lea: “PROPOSICIÓN MOCHA”

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.