viernes, marzo 1, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

Hasta el 28 de abril, plazo para declarar

Entre el 17 y el 28 de abril de 2023 están las fechas límite establecidas por la Administración Distrital para presentar la declaración del impuesto de Industria y Comercio de personas naturales y jurídicas que ejercen actividades industriales, comerciales, de servicios o financieras, de manera presencial o virtual.

En la declaración, los contribuyentes de Industria, Comercio y Complementarios deben informar los ingresos recibidos en el año anterior y el impuesto a pagar, según la actividad económica ejercida.

“Recuerde que si usted presenta la declaración de Industria y Comercio entre enero y el 28 de abril, que es la fecha límite para presentarla, recibirá la facturación en tres cuotas. La primera factura les va a llegar en mayo, la segunda en julio y la tercera en septiembre. Importante, entonces, si es contribuyente del impuesto de Industria y Comercio cumpla con el deber formal de presentar su declaración anual y, por supuesto, con el deber sustancial de pago”, informó la Alcaldía.

Las fechas de vencimiento se establecieron en el calendario tributario vigente para el 2023 – Resolución 202250120333, según el último número del NIT o cédula, sin tener en cuenta el dígito de verificación, así:

Último dígitos

  • 0 – hasta el 17 de abril
  • 9 – hasta el 18 de abril
  • 8 – hasta el 19 de abril
  • 7 – hasta el 20 de abril
  • 6 – hasta el 21 de abril
  • 5 – hasta el 24 de abril
  • 4 – hasta el 25 de abril
  • 3 – hasta el 26 de abril
  • 2 – hasta el 27 de abril
  • 1 – hasta el 28 de abril

Debido al nuevo modelo de facturación de Industria y Comercio, es indispensable que los contribuyentes conozcan la importancia de presentar su declaración, pues ante el desmonte del modelo provisional anterior, los contribuyentes que no presenten la declaración no recibirán facturación para la vigencia, lo que desencadena dificultades administrativas y legales.

Desde marzo, la Secretaría de Hacienda adelanta campañas informativas y pedagógicas, dirigidas a resolver inquietudes para que ningún contribuyente se quede sin presentar su declaración.

La atención descentralizada se realiza mediante recorridos con asesores especializados en Industria y Comercio por diversos sectores de la ciudad: La 70, “El Hueco” y los barrios: Castilla, Manrique, Santo Domingo, El Poblado, Laureles – Estadio, entre otros, además de puntos focalizados de información en algunos centros comerciales.

Presentar la declaración de Industria y Comercio es una obligación formal establecida en el Estatuto Tributario, Acuerdo 066 de 2017 aprobado por el Concejo de Medellín. Su incumplimiento acarreará sanciones y demás intereses previstos por ley.

En la ciudad, la declaración se presenta únicamente de manera virtual en www.medellin.gov.co/declaraciones, en el botón “Formulario para presentar la declaración anual de Industria y comercio (ICA)”.

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.