martes, abril 23, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CASO HIPOTÉTICO

Consultados jurisconsultos de la norma electoral advierten que el médico que no pone ni una inyección, debió entregar su curul.

Escuche: EL CÁLCULO DE LOS GODOS: TRUJILLO VS GÓMEZ

En el caso hipotético, pero hipotético que el concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez Montoya lograra ganar las elecciones del 28 de octubre para la Alcaldía Distrital, estaría sujeto a afrontar alguna que otra demanda por doble militancia como le acaba de suceder el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras a quien el Consejo de Estado le tumbó su curul.

El hecho es que Vélez Montoya, quien ha brincado entre más de un gobierno desde que se empezó a hacer política con Fajardo en el 2003, renunció el 28 de junio al Partido Independientes.

Sin embargo, consultados jurisconsultos conocedores de la norma electoral advierten que el médico que ya no pone ni una inyección de diclofenaco, debió entregar su curul, la que por el momento sigue disfrutando para hacerle oposición a Quintero, con quien se tomó la foto, luego de ganar las elecciones esa noche épica de domingo en octubre de 2019.

El Consejo de Estado con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas anuló la elección del senador Roy Barreras por doble militancia.

La sección quinta tomó esa determinación debido a que el presidente del Congreso incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha límite para inscribirse en las elecciones en el periodo 2022-2026.

«La Sección Quinta analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación, y determinó que con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos, además, se precisó que la expulsión del demandado del Partido de La ‘U’, no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido», explicó el Consejo de Estado.

En caso de que Roy Barreras interponga una aclaración frente al fallo aunque este notificado dentro del proceso, no quedará en firme hasta que se le resuelva la solicitud.

Escuche: FUTBOL VIOLENTO

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.