miércoles, abril 10, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

OCCIDENTE DE MEDELLÍN FORTALECE EL SISTEMA DE ACUEDUCTO

EPM avanza en el desarrollo del proyecto Cadena de Occidente, con el que amplía, expande y moderniza la infraestructura de acueducto para el occidente de Medellín, una zona que ha crecido en habitantes en los últimos años. El proyecto inició su ejecución en el 2017 ante las continuas interrupciones del servicio en el Occidente de Medellín, debido a la limitación en las redes existentes para atender el crecimiento que se estaba dando en dicho sector.

El proyecto en total, que busca beneficiar a 153 mil usuarios que equivalen a más de 600.000 personas, consiste en la construcción de 10 tanques para almacenamiento de agua, la ampliación de 1 tanque existente (tanque Hamacas) y aproximadamente 27 km de redes de impulsión y conducción, con sus respectivos bombeos, para atender la demanda de agua potable en esta zona de la ciudad y contribuir a la calidad de vida de las familias de Robledo, San Javier, Calasanz, La América y San Cristóbal con un servicio confiable y continuo.

A la fecha, se han instalado 11.673 metros de redes de impulsión y conducción. De estos 6.482 metros ya están operativos. Desde 2018 a la fecha, EPM ha invertido en infraestructura para el occidente $173.000 millones de $500 mil millones que comprende la intervención hasta el 2028, fecha de terminación del proyecto.

Recientemente, el equipo del proyecto, entregó a operación dos importantes obras que aportan a la calidad de vida de las familias del occidente de Medellín. Se trata del tanque de almacenamiento de agua potable Porvenir II y del sistema de bombeo e impulsión Cucaracho – Pajarito.

El nuevo tanque Porvenir II, cuenta con una capacidad de almacenamiento de agua de 1.052 m3 y se ubica de forma contigua al tanque Porvenir I de 5.000 m3 que ya existía en la zona desde 1989, en inmediaciones a la UVA Los Guayacanes. Se construyó en tecnología en vidrio fusionado al acero, que le permite tener un buen desempeño, un bajo peso como estructura y un mantenimiento más ágil.

Con este nuevo tanque y los equipos construidos anteriormente, se benefician cerca de 100.000 habitantes de los barrios Aures I, Fuente Clara, Robledo, Cucaracho, Palenque, Villa Flora, El Diamante, Bello Horizonte, Santa Margarita, Olaya Herrera, Santa Rosa De Lima y Blanquizal, que contarán con mayor continuidad en la prestación del servicio y un sistema de respaldo ante mantenimientos.

Impulsión Cucaracho – Pajarito

 

Imagen del bombeo Cucaracho - Pajarito
Imagen del bombeo Cucaracho – Pajarito

A su vez, la impulsión Cucaracho – Pajarito, tiene una longitud aproximada de 900 metros y se ubica entre la parte alta de Robledo y Pajarito en San Cristóbal. Además, el nuevo bombeo construido cuenta con 3 bombas tipo lapicero, cada una con una capacidad de 85.5 Lt/seg, para una capacidad operativa total de 170 Lt/seg (2 grupos operando en paralelo y 1 grupo de respaldo).

Esta nueva infraestructura agrega un 42% de más capacidad, comparado con el sistema de bombeo anterior y logra llegar a esta zona de expansión beneficiando a alrededor de 50.000 habitantes de los barrios Santa Margarita, Olaya Herrera, Juan XXIII – La Quiebra, Cucaracho, Nazareth (San Cristóbal), Monteclaro (San Cristóbal), Pajarito (San Cristóbal), Palenque y La Pradera.

Con estas y otras obras, que se proyectan hasta principios de 2028, EPM busca garantizar la continuidad y disponibilidad en la prestación del servicio de acueducto actual y futuro en el occidente del Distrito de Medellín y así aportar al desarrollo y bienestar de la comunidad.

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.