Muñoz Lopera afronta un proceso por portar más de 300 gramos de cocaína en su equipaje de mano en el Aeropuerto José María Córdova después de aterrizar de un vuelo proveniente de Bogotá.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlene Orjuela solicitó se le imponga al Embajador de Colombia en Nicaragua León Fredy Muñoz una pena que oscila entre 108 y 132 meses, unos 9 o 11 años de presión, además de una multa entre 124 y 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes que equivalen a un monto entre $161 millones y $1.950 millones de pesos por el delito narcotráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
La petición forma parte del proceso en el que Muñoz Lopera recién elegido represente a la Cámara por Antioquia es señalado por portar unos 340 gramos de “perico” (cocaína) en su equipaje de mano en el Aeropuerto José María Córdova hallados por la policía después de aterrizar de un vuelo proveniente de Bogotá el jueves 31 de mayo de 2018.
El embajador León Fredy Muñoz insiste en su inocencia por lo que ha intentado aclarar que ese jueves 31 de mayo de 2028 llegó a Rionegro por la tarde, luego de haber estado en Bogotá convocado por su partido debido a la derrota de Sergio Fajardo, candidato presidencial al que apoyó en ese momento su partido.
Sostuvo que al salir del aeropuerto lo abordó un policía que lo llevó a una oficina en la que estaba otro agente. Allí le hicieron una requisa exhaustiva en la que es hallada la bolsa con la droga.
“Esa sustancia, obvio, no era mía. Le digo con toda honestidad, yo no conocía ni siquiera la cocaína. Jamás en la vida he consumido eso. Yo les decía, háganme pruebas… a la misma Fiscalía del momento, a la Corte… háganme polígrafos”, enfatizó Muñoz.
En su defensa, dijo que había sido elegido congresista por lo que estaba a punto de empezar a ganar un sueldo mensual de más de $30’000.000 (treinta millones de pesos), por lo que no tenía sentido obtener una ganancia económica por la venta de droga.
El embajador, oriundo del municipio de Bello, León Fredy Muñoz explicó que considera que todo se trata de un montaje orquestado por clanes políticos de Antioquia, especialmente de su municipio, ubicado en el norte del Valle de Aburrá.
Dijo que, por las denuncias en Bello, localidad donde fue concejal, antes de congresista, fue víctima de un atentado en el que su carro fue atacado a balazos.
Agregó que se extrañó cuando al llegar ese jueves 31 de mayo de 2028 al aeropuerto de Rionegro, la policía no le pidió documentos y que cuando se presentó como congresista, el agente que lo abordó dijo que estaba al tanto de eso, por lo que, en su opinión, en realidad, lo estaban esperando.