viernes, septiembre 6, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

QUÉ SIGUE EN LA VENTA ACCIONARIA QUE EPM TIENE EN UNE

Millicom tiene la posibilidad de adquirir directamente las acciones que EPM posee en UNE, si esto no ocurre, existe la probabilidad de adelantar una oferta conjunta al público en general del 100% de las acciones.

Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

La venta de las acciones que EPM tiene en TIGO UNE más de ser una jugada empresarial para evitar la pérdida de dineros públicos en un negocio en el que la Alcaldía de Medellín y su conglomerado no tiene ni el control ni el manejo, lo que representa para el renunciado exalcalde y posible aspirante presidencial Daniel Quintero es bastante diciente.

Para Quintero, señor padre del “pinturismo” la venta accionaria es una derrota política porque durante su administración intentó la enajenación más de una vez sin lograrlo.

Ahora, su áulico y palaciego concejal opositor al gobierno local, Juan Carlos Upegui, advierte que la venta de acciones de UNE fue un desacierto, mientras el año anterior pensaba todo lo contrario.

Lea: TIGO UNE ES PRIVADA

Lea: EN ASUNCIÓN DE MARÍA, POLÉMICA ENTRE PETRO Y FICO

Lo cierto es que aprobada la venta de la participación accionaria que EPM posee en TIGO UNE e INVERSIONES TELCO SAS, INVERTELCO por parte del Concejo de Medellín, el Acuerdo 12 de 2024 se trasladará para sanción del alcalde, Federico Gutiérrez para posteriormente ser publicada en la Gaceta Oficial del Distrito con el fin de que empiece su vigencia.

Para iniciar la venta de las acciones, EPM deberá considerar la Ley 226 de 1995 que reglamenta la enajenación de las participaciones que el Estado posee en sociedades a través de varias etapas:

La primera etapa exige que las acciones se deban ofrecer a los destinatarios de condiciones especiales como trabajadores activos y pensionados de la empresa, asociaciones de empleados o exempleados, sindicatos de trabajadores, fondos de empleados, fondos de cesantías y pensiones, además de entidades cooperativas, entre otras.

El plazo para realizar o materializar la venta estará definido en los programas y reglamentos de enajenación correspondientes, en los que se establecerá el precio de venta base de las acciones. Este precio será la base mínima sobre la cual se efectuará el proceso de venta en las etapas siguientes de conformidad con la misma ley, los estatutos y el acuerdo de accionistas de TIGO UNE e INVERTELCO.

El precio de venta base de las acciones se sustentará con base en un estudio técnico que deberá realizar EPM acompañado de diferentes asesores independientes.

El análisis del precio de venta de cada acción, se considerará el valor de la inversión de EPM en ambas compañías y será el insumo principal para que la Junta Directiva de EPM decida el precio de venta base.

La segunda etapa de proceso está dirigida al público en general por lo que es importante destacar que, desde el inicio de la venta accionaria, pueden participar diferentes personas naturales y/o jurídicas interesadas en adquirir acciones de TIGO UNE e INVERTELCO.

Sobre el derecho de preferencia de Millicom y cláusula de protección del patrimonio público hay que tener en cuenta que en los estatutos de TIGO UNE existe un acuerdo de accionistas que establecen el derecho de preferencia para los otros accionistas de TIGO UNE en caso de no lograrse la venta de las acciones de EPM en las dos etapas anteriormente descritas.

En este sentido, Millicom tiene la posibilidad de adquirir directamente las acciones que EPM posee en UNE, si esto no ocurre, existe la probabilidad de adelantar una oferta conjunta al público en general del 100% de las acciones de TIGO UNE propiedad de EPM y Millicom. EPM puede utilizar esta cláusula de protección del patrimonio público hasta el 31 de diciembre de 2026.

Si EPM completa la venta de las acciones en la segunda etapa, los recursos podrían entrar al presupuesto de la Empresa a finales de 2025. Entre tanto, si la enajenación se realiza con la cláusula de protección del patrimonio público, los recursos podrían llegar a finales de 2026 o inicios de 2027.

El gerente de EPM, John Maya Salazar explicó que uno de los aspectos que le preocupa sobre la venta de las acciones es cuál será el futuro de los trabajadores de la empresa, sin embargo, sostuvo que TIGO UNE, seguirá siendo empresa prestando sus servicio, y, en ese sentido, sus empleados tienen las protecciones de ley.

Escuche: TEJIDO HUMANO COLOMBIANO

Lea: A CUÑADA DE CONCEJAL LE FORMULARON CARGOS POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.