La encuesta Invamer de abril muestra una carrera presidencial marcada por la polarización, el desgaste del centro político y una segunda vuelta que parece inevitable en medio de un país golpeado por la inseguridad.
La encuesta Invamer correspondiente al mes de abril deja una fotografía política clara, Iván Cepeda sigue al frente de la intención de voto presidencial, pero la oposición empieza a cerrar espacios con Abelardo De La Espriella y Paloma Valencia como principales competidores.
La medición, realizada entre el 15 y el 24 de abril de 2026, consultó a 3.800 personas en 149 municipios del país con un margen de error general cercano al 1,89% y un nivel de confianza del 95%.
En primera vuelta, Cepeda aparece como el candidato más fuerte, con una intención de voto cercana al 44,7%. Detrás se ubican Abelardo con 22,9% y Paloma Valencia con 21,2%.
Escuche: IMPLOSIÓN EN CASA DE NARIÑO, PETRISTAS NIEGAN GOBIERNO DE PETRO

Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
El dato más relevante no es sólo la ventaja del candidato de izquierda, sino la consolidación de dos figuras de oposición que, sumadas, representan un bloque electoral capaz de disputarle el poder al petrismo si logran ordenar sus fuerzas y evitar la dispersión y peleas que afrontan actualmente.
El centro político, en cambio, aparece debilitado. Claudia López y Sergio Fajardo juntos no superan el 6% de intención de voto, una cifra que equivale a poco más de un millón de votos potenciales.
Aunque parezca un caudal menor, ese respaldo podría ser decisivo en una segunda vuelta si el centro decide tomar partido contra Iván Cepeda y respaldar a la candidatura opositora que llegue a junio.
Con estos números, la segunda vuelta parece el escenario más probable. Cepeda lidera con comodidad, pero no alcanza una mayoría suficiente para cerrar la elección en mayo.
La campaña, entonces, entraría en una fase de alianzas, adhesiones y voto útil, en la que sectores de centro, derecha e independientes tendrán que decidir si se mantienen dispersos o se agrupan alrededor de una opción capaz de derrotar al candidato que representa la continuidad del proyecto político del presidente Petro.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
LA SEGUNDA
En una eventual segunda vuelta entre Cepeda y Abelardo la encuesta muestra ventaja para Cepeda, aunque con una oposición en crecimiento.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Pero el escenario más apretado se daría frente a Paloma Valencia: allí la diferencia se reduce de manera significativa, lo que la convierte en una rival más competitiva para disputar el voto antipetrista, especialmente entre sectores conservadores, liberales inconformes, ciudadanos de centro y electores preocupados por la seguridad.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Ahora bien, hay un elemento que puede cambiar el ambiente electoral. La encuesta fue realizada antes de los atentados terroristas del pasado sábado en el Cauca que dejaron 20 personas muertas y decenas de heridas en una nueva escalada de violencia.
Ese hecho golpea directamente la percepción de seguridad, ya señalada por los colombianos como uno de los principales problemas del país y puede afectar negativamente al gobierno de Petro y a quienes sean vistos como sus herederos políticos.
En Colombia, cuando la seguridad se deteriora, las encuestas también cambian.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
LA MISMA TENDENCIA
Encuesta @Invamer abril intención de voto presidencial, primera vuelta.@IvanCepedaCast subió 6 puntos para alcanzar el 44,3%
En el segundo puesto @ABDELAESPRIELLA quien también subió un par de puntitos para alcanzar el 21,5%
Tercer puesto para… pic.twitter.com/v1j7C1wNFX
— Rubén Benjumea (@puntodevistardb) April 27, 2026


