CLAUDIA CARRASQUILLA HACIA LA DEFENSA NACIONAL

La renuncia de Claudia Carrasquilla al Concejo de Medellín movió tablero político y redefine las cartas del nuevo gobierno de Abelardo De La Espriella, abriendo un capítulo de alta tensión en la seguridad del país.

Lea: PACÍFICO UNO: LA AUTOPISTA QUE NO PUEDE QUEDAR EN EL LIMBO DE LAS OBRAS INCONCLUSAS

El ajedrez político en Colombia experimenta un rápido reacomodo ante la inminente llegada este viernes del presidente electo Abelardo De La Espriella al poder.

En medio de los movimientos tácticos del “abelardismo”, la política regional se movió con la irrevocable renuncia de Claudia Carrasquilla a su curul en el Concejo de Medellín.

Este hecho marca un giro en la carrera pública de “La Dama de Hierro”, perfilándola para asumir un papel protagónico en la seguridad nacional y dejando de lado su anhelada aspiración de gobernar la capital antioqueña.

Bastante preocupados deberán estar varios de los integrantes de los salientes funcionarios del gobierno de Petro con la posible designación de Claudia Carrasquilla como viceministra de Defensa o en un cargo afín que asumiría en los próximos días.

Su carácter intransigente ante la criminalidad organizada y su conocida postura de mano dura representan una amenaza directa para el legado de quienes promovieron directrices más flexibles en seguridad.

Lea: EN LA DERECHA: LA PERSONERÍA QUE PATEÓ EL TABLERO POLÍTICO

El perfil férreo de la exfiscal promete sacudir las estructuras de defensa con una doctrina que no admite concesiones jurídicas ante los actores ilegales.

El que también deberá estar buscando escondidijo a peso será el saliente superintendente y exalcalde Daniel Quintero, a quien Carrasquilla siempre ha denunciado y le ha cargado ganas de meterlo a la cárcel.

Durante su paso por el cabildo, Carrasquilla se convirtió en la voz más incisiva contra las fallas e irregularidades de la administración precedente de Medellín.

La posibilidad de que «La Dama de Hierro» ejerza ahora un poder de escala nacional en el sector de defensa enciende las alarmas de aquellos a quienes ella ha señalado insistentemente.

Aunque la misma Carrasquilla negó que renunciaría al cargo de concejala semanas atrás mediante sugestivas publicaciones en redes que apuntaban su dedito índice al piso 12 de la alcaldía, esta mañana presentó su renuncia.

Lea: LA CARGA DE LA PRUEBA: EL ESCÁNDALO DE RAFA POVEDA

Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

En su intervención ante la plenaria del Concejo, Carrasquilla agradeció a todos y dijo que se va de Medellín para seguir sirviendo al país.

Con la voz entrecortada por la emoción de abandonar el recinto donde lideró debates de control, admitió que le duele retirarse de la ciudad, pero que lo hace con alegría y la frente en alto. La exconcejala dejó claro que espera dejar en alto su labor de servicio público desde la órbita del gobierno nacional.

Entre las versiones que se tienen es que una de las condiciones para poder llegar al gobierno nacional es renunciar a su partido Centro Democrático, asunto que se corroborará más adelante.

La renuncia de Claudia Carrasquilla representa una apuesta sumamente audaz que traslada su zona de combate desde lo local hacia la seguridad de toda la nación.

Aunque la decisión de apartarse de la carrera hacia la alcaldía de Medellín conlleva un innegable costo político y la aleja de su base electoral primaria, asumir un rol de esta envergadura la sitúa en el centro del poder nacional.

Sólo el tiempo dirá si este salto estratégico le permitirá algún día reclamar el piso 12 o si su nombre quedará definitivamente inscrito en las grandes ligas de la defensa de la patria.

Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Lo último

Noticias relacionadas

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.