El candidato presidencial Sergio Fajardo decidió no participar en ninguna de las consultas interpartidistas programadas para marzo de 2026. Fajardo mantendrá su candidatura de forma independiente, llegando directamente a la primera vuelta presidencial prevista para el 31 de mayo.
El candidato Sergio Fajardo sostuvo que el ambiente político actual, marcado por “divisiones, malestares, rabias y mucha incertidumbre”, no es el momento para apostar por consultas que fomenten la confrontación.
Prefiere, dijo, apostar por una “política de unidad”, su meta es agrupar a votantes moderados, independientes del centro, alejados de los discursos extremos.
Además, consideró que para institucionalizar las candidaturas de centro no necesita de alianzas forzadas. Su campaña, expresó, será directa, confiando en su propuesta como “un proyecto capaz de sumar” sin pasar por filtros internos.
Declaración a la opinión pública
Llevo un año caminando Colombia, y el clamor es unánime: estamos AGOTADOS de la polarización y de la política de unos contra otros. Es hora de dejar los extremos ATRÁS. El enemigo de los colombianos no son los colombianos mismos; nuestros… pic.twitter.com/77eAn4oFnQ
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) December 8, 2025
Escuche: QUIÉN PERDIÓ QUIÉN GANÓ EL AÑO POLÍTICO EN COLOMBIA
Lo cierto es que la gran consulta que quería organizar Álvaro Uribe desde “Abelardo hasta Fajardo” no prosperó. Ni Fajardo ni De La Espriella, un candidato de derecha, manifestaron intención de ir al proceso interpartidista. Con el rechazo de Fajardo, el esquema de coalición entre centro y derecha pierde fuerza.
La decisión de Fajardo reconfiguró el tablero político. Las consultas de marzo próximo, previstas para definir “candidatos de coaliciones”, se debilitó puesto que los tres más fuertes, según las encuestas, irán por su cuenta. En la práctica, esto redujo el “panorama interpartidista” al mínimo con pocos bloques participando.
El contexto apunta a una elección polarizada debido a que la poca representación y flojera de cómo se prevén las consultas interpartidistas, convierten a la primera vuelta en mayo en un duelo directo entre izquierda y derecha con un centro bastante disperso.
Aunque Fajardo optó por ir solo, otros precandidatos de centro ya han expresado su intención de participar en consultas interpartidistas. En ese grupo se menciona a Mauricio Cárdenas y Claudia López, además, de otros precandidatos de izquierda con modesta representación que irán al Frente Amplio.
En ese escenario, la dispersión del voto moderado se convierte en una preocupación real. Las precandidaturas de centro podrían debilitarse entre sí, beneficiando a quienes representen bloques claros, entre izquierda y derecha con estructura y base.
La decisión de Fajardo representa un giro decisivo que redefine alianzas y consultas para el 2026.
Sin embargo, el exalcalde y exgobernador, quien prefirió mantenerse fiel a su discurso de centro, asume riesgos significativos como renunciar a la posibilidad de fortalecer su estructura política, a tener más impacto y presencia territorial, además de visibilidad colectiva, y, muy posiblemente, a incrementar su potencial electoral.
Para 2026, con una campaña marcada por tensión, polarización y desencanto en un contexto en que las consultas pueden servir más como espectáculo que como mecanismo de construcción de consensos, la jugada de Fajardo podría resonar como una postura autónoma, pero también como un simplemente acto simbólico frente a los bloques de políticos tradicionales bastante organizados.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Listos los primeros tres finalistas para la primera vuelta presidencial en mayo de 2026.@sergio_fajardo acaba de afirmar que no va a participar en ninguna consulta interpartidista en marzo del año entrante.@ABDELAESPRIELLA ya había dicho anteriormente que tampoco le interesa… pic.twitter.com/lW10CHiL3v
— Rubén Benjumea (@puntodevistardb) December 8, 2025
Visítanos en nuestras Redes Sociales



