sábado, diciembre 13, 2025

Lo último

Noticias relacionadas

ANTIOQUIA SE JUEGA EL PULSO DEL CONGRESO: ASÍ QUEDARON LAS LISTAS A CÁMARA Y ANTIOQUEÑOS QUE BUSCAN SENADO

La carrera hacia las elecciones legislativas del domingo 8 de marzo de 2026 ya tiene protagonistas definidos. Con el cierre de inscripciones, Antioquia es uno de los grandes campos de batalla, una mezcla de viejas maquinarias, liderazgos regionales consolidados y nuevas caras que aspiran a dar el salto a la política nacional, tanto en la Cámara como en el Senado.

Vea: LAS “HUEVAS” DE FAJARDO

Según el balance oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para las elecciones de Congreso de 2026 se inscribieron en todo el país 527 listas con 3.231 candidatos.

De ellos, 1.124 aspirantes están en 27 listas al Senado, 16 por la circunscripción nacional y 11 por la indígena, mientras que 2.107 candidatos se distribuyen en 500 listas a la Cámara, entre circunscripciones territorial, indígena, afrodescendiente, internacional y Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, CITREP.

La Registraduría resaltó además que más del 90% de las listas se inscribieron de manera virtual en un proceso que marca la modernización de los trámites electorales que permite modificaciones hasta el lunes 15 de diciembre.

En este mapa nacional se mueven los grandes partidos y coaliciones como Pacto Histórico, partidos Liberal, Conservador y La U, Centro Democrático, Cambio Radical, Creemos, Partido Verde y Oxígeno, entre otros.

Todos ajustaron sus nóminas para intentar capitalizar el clima político previo a las elecciones presidenciales de mayo por lo que, Antioquia no es la excepción con sus 17 curules a la Cámara que concentra una muy buena competencia.

El cierre de inscripciones estuvo compuesto por listas integradas por repitentes, reencauchados y caras nuevas buscando un cupo en las cámaras baja y alta del Congreso.

Escuche: GANADORES DEL AÑO POLÍTICO 2025

Entre los que madrugaron a mostrar músculo está Creemos, el movimiento del alcalde Federico Gutiérrez.

Para la Cámara por Antioquia, la lista la conforman los exsecretarios de despacho Luis Guillermo Patiño y Simón Molina, además del exalcalde de Sabaneta, Iván Montoya; el médico Carlos Ignacio Cuervo y el veterano excongresista exintegrante del partido de la U, Germán Hoyos, quien intenta regresar al Congreso.

En la otra orilla, el Pacto Histórico, ya consolidado como partido único de la izquierda tras obtener, hace poco su personería jurídica, apostó por una lista cerrada y paritaria a Cámara por Antioquia.

La encabeza el bulloso y escandaloso influenciador Hernán Muriel Pérez, seguido por el ruidoso actual representante Alejandro Toro, más que cercano, amiguísimo del fundador del “pinturismo” el acusado por corrupto y renunciado exalcalde Quintero.

Completan el cuadro Larry Hoyos, vinculado al panfletario documentalista Daniel “Matarife” Mendoza, además de la exconcejala, activista, feminista y gritona Dora Saldarriaga.

Vea: PETRO PERDIÓ EL AÑO POR HABLAR TANTA PAJA

El Centro Democrático, por su parte, decidió jugarse una carta fuerte en Antioquia con una lista abierta encabezada por Andrés Guerra a quien le impidieron continuar en el Senado por baja gestión, argumentan sus copartidarios. Es más, dicen, que lo bajaron a Cámara por gratitud por el sólo hecho de ser uno de los “carga morrales” más importantes de Uribe.

La lista la integran, además, el curtido Óscar Darío Pérez Pineda que busca asegurar su quinto período en el Congreso, junto a el representante y bacán John Jairo Berrio, además del extraviado y perdido Federico Hoyos, quien no aguantó continuar detrás del telón debido a que la no hay nada más doloroso que la viudez del poder. Ojalá le dé…

También integran la lista la desconocida y muda representante Yulieth Sánchez; el activista David Toledo, recordado por postura contra “Pinturita” y la exdirectora de Corantioquia, exsecretaria de Medio Ambiente y siempre encantadora tamesina surestana Ana Ligia Mora.

Lea: FAJARDO DICE “NO”

La curiosidad de la lista a Cámara por CD es el acompleja’o Andrés Felipe Gaviria Cano, sobrino del buen querido difunto periodista “Canito”. Quiero ver ese jovencito bipolar y baja autoestima haciendo campaña a ver con qué sale…

El Partido Verde en coalición con sectores de centroizquierda, también movió sus fichas en Antioquia. Su lista a la Cámara la lidera el representante Juan Camilo Londoño, además del chamuscado exconcejal Luis Bernardo Vélez, un quinterista arrepentido que la región no puede olvidar, además del también excabildante Santiago Jaramillo Botero conocido por su particular estilo alternativo.

Los partidos tradicionales también juegan su supervivencia en el territorio paisa.

En el Partido Liberal, la lista a la Cámara por Antioquia está encabezada por el actual representante Luis Carlos Ochoa, integrante del desgastado “Liberalismo Social Demócrata” liderado por el acomodado secretario departamental Eugenio Prieto Soto quien terminó empujando al “simpatiquísimo” mandatario seccional Andrés Julián Rendón.

Integran también la lista de Cámara por los liberales el exconcejal de Envigado Camilo Gómez, fórmula del exalcalde de Sabaneta y candidato a Senado, Santiago Montoya.

El exsecretario de Educación de Antioquia, el excurita Néstor Restrepo Bonett también va a Cámara con el compromiso de apoyar a María Eugenia Lopera al Senado, ficha del excandidato a la gobernación Julián Bedoya, “Don Vito”.

Escuche: QUIÉN PERDIÓ QUIÉN GANÓ EL AÑO POLÍTICO EN COLOMBIA

En el Partido Conservador, la lista la lidera el representante Luis Miguel López; le siguen el exdiputado Jaime Cano y el experimentado exrepresentante y actual senador Nicolás Echeverry quien se bajó para apoyar a Juan Diego Gómez quien desea regresar a cámara alta, al igual que dos godos más, Germán Alcides y otro que no me acuerdo, no le conozco la voz, creo que es uno de “Los Marianos”…

De otro lado, la coalición entre Cambio Radical, Partido de la U y Salvación Nacional para la Cámara en Antioquia, está encabezada por el representante Mauricio Parodi seguido por la exconcejala de Medellín Nataly Vélez, además de Mariela Henao y la también excabildante Lina García Gañán.

Del ramillete conformado por Mariela, Nataly y Lina también hace parte la célebre “exseñorita”, Antioquia Laura Gallego quien días a tras repartió “balín” junto a un funesto precandidato presidencial que no llega ni al 2% de intención de voto, gracias a Dios. Al mismo tiempo, el Partido de la U apostará en el Senado con el querido andino surestano Juan Felipe Lemos.

Lea: SENADORA ANTIOQUEÑA BERENICE BEDOYA QUEDÓ SEÑALADA EN EL ENTRAMADO DE CORRUPCIÓN DE LA UNIDAD DEL RIESGO

En la lista cerrada del Centro Democrático figuran seis antioqueños, incluido el expresidente Uribe, quien ocupa el renglón 25.

Acompañan al expresidente los representantes “el bogotanizado” Hernán Cadavid y el jericoano bacán Juan Espinal, ambos dan el salto de Cámara a Senado, así como Julia Correa, María Clara Posada y el actúa senador Esteban Quintero, que busca renovar su credencial.

Pacto Histórico definió a las antioqueñas Carolina Corcho e Isabel Zuleta quienes tendrá que refrendar la votación de la consulta del 26 de octubre en las elecciones del 8 de marzo del próximo año.

Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

El movimiento Creemos también proyecta curules en el Senado, su lista está encabezada por Juliana Gutiérrez Zuluaga, hermana del alcalde e incluye al expresidente de la Asamblea, Andrés Bedoya.

Oxígeno postuló a la exsenadora Sofía Gaviria, hermana de Aníbal, como cabeza de lista.

La fresa del postre la ponen los partidos Mira, Nuevo liberalismo y Dignidad y Compromiso.

Para Senado tienen al exsecretario y exgerente de EPM, Federico Restrepo, que tuerce un zapato pa’entro e hiperventila subiendo a pie al Picacho, acompañando de su fórmula a cámara Rafael Nanclares, investigado en otrora, cuando trabajó al lado del exsecretario de Infraestructura, Mauricio Valencia, otro de los lameculos de Sergio Fajardo.

Con este entramado, Antioquia no sólo disputará sus 17 curules a la Cámara con una mezcla de repitentes y nuevos aspirantes, sino que pondrá varias fichas claves en el Senado, convirtiéndose de nuevo en uno de los grandes termómetros de la política nacional de cara a las elecciones de 2026.

Visítanos en nuestras Redes Sociales

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.